Google anunció 3 grandes novedades en su plataforma de computación en la nube

Fue en el marco del evento Google Cloud Next 2018, que se lleva a cabo hasta el 27 de julio, en San Francisco

Compartir
Compartir articulo
El evento de Google Cloud comenzó hoy y se llevará a cabo hasta el 27 de julio
El evento de Google Cloud comenzó hoy y se llevará a cabo hasta el 27 de julio

Google anunció nuevas herramientas de su plataforma de computación en nube (Google Cloud Platform). Fue en el marco de la conferencia anual Cloud Next 18', que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 27 de julio en San Francisco.

Entre las novedades se destaca la incorporación de asistencia predictiva y opciones de colaboración en G Suite; la extensión de Cloud AutoML y Cloud Services Platform, un conjunto servicios en la nube que permite automatizar entornos de múltiples nubes.

También se anunció un acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud para construir un ecosistema de datos biomédicos global. El objetivo es llevar el poder de Google Cloud a la investigación médica.

Código abierto, la base del trabajo colaborativo

Diane Greene, CEO de Google Cloud.
Diane Greene, CEO de Google Cloud.

"La información es lo que lidera el negocio", destacó Diane Greene, CEO de Google Cloud. En este sentido, dijo que se requiere innovación continúa y remarcó que la compañía cuenta con 20 años trabajando en el avance de la nube.

Claro que la nube no quiere decir que todo sea abstracto. Este universo de "datos flotantes" tiene un correlato físico que se ve en centros de datos enormes como canchas de fútbol y kilómetros de fibra óptica.

Todo eso se manifiesta en la plataforma de Google Cloud (GCP, por sus siglas en inglés). Y la capa que baña esa mega infraestructura es la inteligencia artificial que se utiliza para mejorar la productividad y la ciberseguridad.

"Con GSuite se logra evitar el 99,9% de ataques de phishing y spam", destaca la directiva.

Greene dijo que se están llevando las herramientas de automatización, despliegue y monitoreo a la plataforma de Google Cloud.

Y remarcó que Google siempre ha tenido una política de código abierto (open source), que favorece el trabajo colaborativo y permite ahorrar en el pago de licencias . "Tenemos 2.000 proyectos open source y hemos publicado millones de líneas de código", aseguró.

Dijo que la compañía mira siempre hacia adelante. En este sentido recordó que Google lleva adelante un proyecto de computación cuántica, al cual los clientes pueden tener acceso desde Google Cloud.

El uso del big data en la salud

Por otra parte, Greene remarcó que fueron destacados recientemente como líderes en tres de los cuadrantes de Gartner por su infraestructura, contenido  y colaboración. También fueron reconocidos por Forrester por la estructura de ciberseguridad que se ofrece, de manera nativa, en la plataforma.

También recordó el desarollo de APIs interoperables para registros médicos. Y contó que la compañía tiene un acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)  para acceder y procesar gran cantidad de datos disponibles para investigadores. Dijo que esto ayudaría a encontrar la cura de varias enfermedades.

"Hoy anunciamos que nos uniremos a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) como socios en la Iniciativa STRIDES (Infraestructura de Investigación Científica y Tecnológica para Descubrimiento, Experimentación y Sustentabilidad) para llevar el poder de Google Cloud a la investigación biomédica. Como parte de este acuerdo, haremos que algunos de los conjuntos de datos de los NIH más importantes estén disponibles para los usuarios con los controles de privacidad adecuados", se remarca en el blog de la compañía.

La directiva dijo que cada vez más compañías eligen el servicio de Google Cloud. En el área de gaming contó  que Unity está migrando a Google Cloud, en eCommerce mencionó el caso del retailer Target, que usa la plataforma; y también se compartió el caso de Hannah de SAP, que está disponible en GCP. A su vez, Greene aseguró que miles de startups están empleando esta plataforma, sobre todo la unidad de procesamiento Tensor para aprendizaje automático.

Google, un sistema para ordenar la información y llevarla "recargada" al usuario

"La misión de Google es ordenar la información. Y la misión de Google Cloud es ordenar tu información y dejara recargada para ti", concluyó Greene.

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google

"Creamos plataformas abiertas y compartimos nuestra tecnología porque nos permite llegar a buenas ideas de manera más rápida", dijo Sundar Pichai, CEO de Google.

A pocos días de la millonaria demanda que sufrió el gigante informático en Europa, acusado por la posición dominante de Android en el mercado, el directivo decidió, justamente, hablar de este software.

"Hace 10 años empezamos con un teléfono y un carrier y pusimos a disposición un sistema operativo de código abierto. En la actualidad tenemos un ecosistema de operadores y desarrolladores de aplicaciones para 24.ooo dispositivos de 1.300 marcas diferentes", remarcó Pichai.

También dijo que crearon Tensor Flow para que cualquiera pudiera usar la inteligencia artificial de Google, sobre todo en el área de la salud, para anticiparse a problemas médicos y encontrar soluciones.

"Queremos que usen los años de investigación de Google a los problemas que les preocupan a ustedes y sus clientes", concluyó.

Urs Hölzle, SVP de Infraestructura en la nube de Google Cloud.
Urs Hölzle, SVP de Infraestructura en la nube de Google Cloud.

"Con GCP se accede a capacidad de cómputo prácticamente ilimitada, en la red más grande y poderosa del mundo", dijo Urs Hölzle, SVP de Infraestructura en la nube de Google Cloud. Recordó que en GCP hay servicios como Spanner o APIs de machine learning para añadir visión o comprensión de lenguaje natural a sus aplicaciones.

Y añadió que uno de los grandes desafíos es que 80% de las compañías tienen un servicio de nube híbrido o multinube, lo cual a veces significa más trabajo o una serie de complejidades en el procesamiento de datos; porque la forma de realizar las tareas varía según el tipo de nube que se use. En este sentido, citó un estudio que dice que, desde 2015, los gastos de administración en este rubro aumentaron un 83%.

Por otra parte, destacó que el uso de contenedores facilitan el despliegue de software. Habló de Kubernetes , que Google lanzó hace cuatro años y que se emplea para gestionar contenedores. Aseguró que, como ofrece varias herramientas y no hay que preocuparse por las actualizaciones de software es uno de los servicios de este tipo más elegidos en el mercado.

Y anunció que se mejorará el servicio de Kubernetes. En este sentido, habló de Istio, otro producto de código abierto de Google que hace que la comunicación entre servicios sea segura y confiable, de modo tal que se pueda gestionar y monitorear esa comunicación en varios lugares y con facilidad.

infobae

Según explicó, este servicio de automatización reduce los costos de administración y ofrece información sobre el rendimiento. Istio que se comenzó a probar el año pasado con algunos clientes, estará disponible para todos de aquí en adelante.

1 El ecosistema sin servidor

Anunció que la plataforma de servicios en la nube (Cloud services plataform) integrará toda la gestión de Kubernetes y de Istio en un solo lugar. Y desde allí se podrá controlar con mayor facilidad.  Este servicio estará disponible en alpha a partir de septiembre.

También dijo que el servicio podrá estar disponible dentro y fuera de la organización a través de plataforma de gestión de APIs de Apigee.

Los desarrolladores no necesitan ser expertos en seguridad. Y estas políticas de seguridad pueden trabajar en todos los servicios, independientemente de dónde estén, de manera segura. Es una respuesta para la gestión en un entorno de nube híbrida, analizó.

También se habló de GKE On-Prem, que funciona dentro del data center del usuario, para obtener la experiencia GKE dentro del propio entorno. Con esta opción se pueden editar configuraciones, establecer políticas, implementar aplicaciones, con las mismas herramientas, dentro de los servidores del usuario.

El complemento sin servidor de Google Kubernetes Engine y el proyecto de código abierto Knative son las dos nuevas ofertas de Google Cloud destinadas a acercar Kubernetes y la informática sin tener que estar conectado a un servidor.

Por su parte, David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo de  Cisco, anunció la plataforma híbrida de Cisco para Google Cloud, la primera plataforma certificada con GKE y dijo que esta solución estará disponible para los clientes a partir del próximo mes.

2 Nuevas opciones de colaboración y automatización en G Suite

Prabhakar Raghavan, VP de G Suite de Google
Prabhakar Raghavan, VP de G Suite de Google

G Suite, que integra Gmail, Google Docs, Calendar, Drive y Hangout, entre otros servicios, ya cuenta con 1,4 mil millones de usuarios activos por mes. A su vez, en la actualidad, más de 4 millones de empresas tienen GSuite, subrayó Prabhakar Raghavan, VP de G Suite.

A nivel seguridad están las llaves de doble factor de autenticación, que se insertan en el teléfono o computadora. El directivo señaló que este sistema logró que no se registren incidentes de secuestro de información.

Habló del Centro de Seguridad de G Suite que ofrece datos y consejos para la gestión de la seguridad. Y anunció la llegada de una nueva opción en versión beta, a partir de hoy: la herramienta de investigación de G Suite, que le permite al administrador revocar accesos, investigar, detectar ataques. Todo desde una misma consola.

Fei-Fei Li, especialista en inteligencia artificial y Chief Scientist de Google Cloud.
Fei-Fei Li, especialista en inteligencia artificial y Chief Scientist de Google Cloud.

Regiones de datos (Data regions) permitirá que la data primaria de ciertas apps clave de G Suite puedan estar disponibles en Estados Unidos o Europa. Así,  si el usuario se desplaza o si los archivos cambian de dueño, esos archivos podrán migrar de manera sencilla. Esta función está disponible a partir de hoy.

Raghavan destacó la integración de Google Assistant a la Hoja de Cálculo, así el usuario podrá preguntar  al asistente virtual cuáles fueron las ventas más altas, por ejemplo, y el sistema le dará la respuesta de manera automática.

También remarcó que las respuestas sugeridas, que ya están funcionando en Gmail desde hace dos años, ahora se incorporarán al chat de Hangouts.

La función Smart Compose de Gmail, que sugiere cómo completar un correo mientras se lo está escribiendo y se anunció en mayo, ahora llegará a los usuarios de G Suite. Por su parte, la corrección de gramática en Documentos de Google está disponible en beta a partir de hoy.

Hace unos meses lanzaron hardware para hacer reuniones a través de Hangouts Meet. La novedad es que se habilitarán los comandos de voz para estos equipos a partir de septiembre.

Se anunciaron novedades en la aplicación de machine learning (Reuters)
Se anunciaron novedades en la aplicación de machine learning (Reuters)

Se recordó que las unidades de procesamiento Tensor (TPU), a las que se pueden acceder a través de la nube, aceleran de manera radical las tareas de machine learning. Y en este sentido se anunció la llegada de la tercera generación de estas TPU a la nube.

3 Nuevos desarrollos con inteligencia artificial

"Desarrollamos AutoML que permite extender nuestros más poderosos modelos de machine learning para reconocer datos específicos que son cruciales para sus desafíos, sin tener que escribir código", dijo Fei-Fei Li, especialista en inteligencia artificial y Chief Scientist de Google Cloud.

Y anunció dos nuevos productos de AutoML, que extienden las capacidades del lenguaje. El primero es AutoML Lenguaje Natural (Natural Language), que se basa en las capacidades de análisis de texto de la API de lenguaje natural de Google y que permite entender los temas relevantes a la industria del usuario en cuestión.

Weston Hutchins, gerente de Producto de Google Cloud.
Weston Hutchins, gerente de Producto de Google Cloud.

El segundo es AutoML Traducción (Translation) que se basa en las capacidades de traducción de Google y permite reconocer lenguaje coloquial y términos propios de la aplicación del usuario. Funciona en 27 idiomas. A su vez, AutoML Vision extiende la Cloud Vision API para reconocer nuevas categorías de imágenes.

"Los sesgos de los algoritmos son una preocupación para todos, así que invertimos en tecnología para ayudarlos a que construyan modelos en los que puedan confiar, dijo Fei-Fei Li. Y luego habló de Soluciones IA (AI Solutions), con los cuales se busca resolver algunos problemas que tienen los socios.

En el marco de este anunció se presentó el Centro de Contacto IA  (Contact Center AI), y se mostró su funcionamiento en el sitio eBAy.  Según se vio, el asistente virtual integrado en esta solución no solo entiende el discurso natural sino que reconoce la intención y si nota que el cliente – por su entonación por ejemplo- está con dudas respecto de su compra, puede ofrecer derivarlo a un asistente humano para que lo asesore en la operación. Contacto IA ya está disponible en alpha y está abierto para recibir suscripciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Tras la millonaria multa de la Unión Europea, Google advierte que Android podría dejar de ser gratis

Google sumó nuevas opciones para gestionar los datos y la privacidad desde la cuenta de Gmail

Un mundo de datos: presentan un nuevo sistema de almacenamiento inteligente