El inglés como lenguaje de internet

El inglés como lenguaje de internet

Es un hecho innegable que el inglés es la lengua mundial, ya que no solamente la respaldan sus 942 millones de hablantes (nativos y no nativos); además, es el vehículo en el cual se publica la mayor parte de información de fácil acceso en el mundo. Es decir, es la lengua más utilizada en internet con un 26.3 % de usuarios a su favor; lo que representa a más de 948 millones de personas que utilizan la red en dicha lengua. Esto convierte al idioma en la llave de acceso al mundo del ciberespacio, donde la mayor parte del contenido estará en inglés.

Hoy en día casi cualquier internauta que navegue con frecuencia en internet se encontrará fácilmente con contenido en inglés, principalmente en redes sociales. Dicha información puede estar en diversos tipos de formatos, ya sea un texto académico, un vídeo que hable sobre videojuegos o un audio que explique algún tema político y aunque el contenido este en inglés esto no implica que su creador sea un hablante nativo. Muchas veces esto se debe a que en ciertos casos el autor del material digital buscará que sus publicaciones tengan una mayor difusión y que mejor manera de lograr un gran alcance mediante una lengua que maneja una importante cantidad de usuarios en línea. Un buen ejemplo de lo anterior es el youtuber sueco PewDiePie, quien cuenta con el canal de You Tube con la mayor cantidad de suscriptores a nivel mundial (con 52 millones de usuarios). El comediante, a pesar de que ser sueco, maneja la gran mayoría de sus contenidos en inglés, gracias a esto sus videos son vistos y escuchados por una mayor cantidad de usuarios y por lo tanto, es más consumible. No es alocado pensar que una parte del éxito de PewDiePie se debe al uso del inglés para el desarrollo de su trabajo.

Ahora, pasando a un ámbito más profesional que el contenido en una red social como Youtube, para la gran mayoría de disciplinas y ciencias en el mundo hay textos escritos sobre estas en inglés. Ya sea sobre la nueva teoría del bosón de Higgs o de un artículo sobre la evolución de las lenguas indoeuropeas. Inclusive, existirán artículos que exclusivamente estén en lengua inglesa o que debido a que su lengua original no sea tan extendida sólo este traducido al inglés. Así que cuando se esté buscando datos sobre algún tema en específico, ya sea los más recientes avances en biología o posturas diferentes sobre alguna postura filosofía, lo conveniente será buscarlo en ingles también. Inclusive, sino se encuentra nada de información respecto a una materia, investigar en tan hablada lengua es una buena opción.

En retrospectiva, si se quiere ser un internauta con acceso a una significativa parte de lo que es el internet, que pueda difundir a gran escala material de su autoría y que tenga acceso a una infinidad de documentos que en ciertos casos únicamente existirán en una lengua o que su medio de difusión sea solamente en una, aprender inglés es la respuesta para conocer y participar más en el ciberespacio.