El Origen de la Finca Nacional La Aurora y el Hipódromo del Sur

5
4449

 Finca Nacional y Parque La Aurora

Finca La Aurora era una zona verde de mucha extensión en el Sur de la capital, perteneció al presidente el general Manuel Lisandro Barillas (1845 – 1907). En 1892, el presidente José María Reyna Barrios tomo posesión de una gran parte de la finca con el propósito de llevar a cabo su plan de desarrollo de una área recreacional la cual formaba parte de planes de mejoramientos para el crecimiento de la capital.

Finca la Aurora Plaza Reyna Barrios 1897 - El Origen de la Finca Nacional La Aurora y el Hipódromo del Sur
Plaza Reyna Barrios en la Finca la Aurora en 1897

Los planes de ese entonces para la metrópolis incluyeron como el desarrollo de la finca La Aurora y el accseso de una estacion de ferrocarril, que iba a correr a lo largo del Bulevar 30 de Junio (hoy avenida La Reforma).

En 1898, el presidente Reyna Barrios falleció y sus planes de mejoramiento de la capital cambiaron ya no se concretaron.

La original Finca Nacional la Aurora contaba con un área de 6 caballerías y mas de 50 manzanas, gran parte de este terreno fue convertido en parque para la recreación de los capitalinos. La finca tenia 3 entradas: Pamplona, Los Arcos e Hincapié.

En la finca había una avenida llamada Paseo La Aurora que  atravesaba el parque con varias veredas que se conectaban en una plaza central, el cual se le nombro Plaza Reyna Barrios.

Zologico la Aurora estrada al parque foto por tripadviser - El Origen de la Finca Nacional La Aurora y el Hipódromo del Sur
Entrada al parque zoológico la Aurora en la actualidad – foto por tripadviser.com

La Aurora a finales de 1800s, contaba con todo tipo de amenidades para sus visitantes, a lo largo del parque se encontraban las siguientes estructuras: 7 salones de exposiciones, 3 edificios de tribuna, 3 pasarelas en el bulevar, un túnel subterráneo, la primera concha acústica en Guatemala, salón de industrias, velódromo, museos, plaza de toros, zoológico, lago artificial, un jardín botánico, fuentes y estatuas de bronce distribuidas en todo el parque. Muchas de estas obras dentro de la finca fueron destruidas por los terremotos de 1917 y 1918.

En 1921, en la Plaza Reyna Barrios del complejo la Aurora se celebro el primer centenario de la independencia de Guatemala, para este evento se instalo la estatua ecuestre de bronce del presidente Reyna Barrios.

El Hipódromo del Sur

El Hipódromo del Sur fue inaugurado oficialmente en 1923 por el general José María Orellana, y fue un lugar de gran popularidad en el parque Nacional La Aurora.

Finca la Aurora hipodromo del sur - El Origen de la Finca Nacional La Aurora y el Hipódromo del Sur
Finca la Aurora, Hipodromo del Sur

La pista de hipodromo tenia una longitud de 1600 metros por 30 metros de ancho y capacidad para 1600 expectadores, y sus instalaciones incluin caballerizas, establos y graderías techadas. En esa época se podía admirar los ejercicios hípicos, jaripeos, y las famosas carreras de caballos.

En 1926, el presidente Lazaro Chacon ordenó la construcción de nuevas instalaciones y remodelaciones del El Hipódromo del Sur, para aumentar la diversidad de los eventos, ferias y amenidades, por lo cual se mantenía en continua remoldelación y expansión.

En 1930, durante la presidencia de Jorge Ubico se terminó la construcción de nuevas instalaciones en el hipódromo las cuales incluían: la tribuna presidencial, garitas para los jueces de campo.

También se construyeron varios edificios para eventos sociales y exposiciones culturales, los cuales en la actualidad se consideran patrimonio nacional.

Finca la Aurora tribuna 2 - El Origen de la Finca Nacional La Aurora y el Hipódromo del Sur
La tribuna presidencial del hipódromo del Sur

En 1935, se terminó la construcción de la primera concha acústica en Guatemala en las inmediaciones del hipódromo y se reanudo la celebración de las ferias internacional, para esto se instalaron juegos mecánicos, y presentaron eventos culturales y sociales de todo tipo. Por el gran éxito esta feria se siguió celebrando cada Noviembre.

Fuentes: cultura.muniguate.com, biblioteca.usac.edu.gt