Gabriela Zapata Montaño, la exnovia que puso en aprietos al presidente de Bolivia Evo Morales

  • Verónica Smink
  • BBC Mundo
Evo Morales

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto,

Un programa de televisión boliviano acusó a Morales de usar tráfico de influencias para beneficiar a su expareja, Gabriela Zapata.

La intriga llegó a su fin. Este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio una conferencia de prensa en la que confirmó una información que venía circulando hace unos días y que generó una ola de rumores en la sociedad boliviana.

Morales reconoció que mantuvo una relación con la joven empresaria Gabriela Zapata Montaño y que en 2007 tuvieron un hijo. También reveló que el niño falleció, aunque no dio detalles de cómo ni cuándo ocurrió el deceso.

El tema había sido motivo de especulación desde que un periodista reveló la relación y la existencia del hijo en un programa de televisión.

Carlos Valverde –quien según la Agencia Boliviana de Información (ABI) fue jefe de la inteligencia boliviana entre 1989 y 1993, antes de convertirse en periodista- denunció el pasado miércoles que Morales usó tráfico de influencias para beneficiar a Zapata Montaño.

La joven, una asidua presencia en las páginas sociales de la ciudad de Santa Cruz, trabaja para la empresa China CAMC Engineering Co, que mantiene millonarios contratos con el Estado.

Valverde denunció en su programa "Todo por hoy", que se difunde por Activa Tv en Santa Cruz, que el mandatario supuestamente influyó para que Zapata se "haga cargo" de los negocios "más grandes que se desarrollan en el país", al ser nombrada gerente comercial de la compañía en Bolivia.

Gabriela Zapata

Fuente de la imagen, CAMC Engineering Co

Pie de foto,

Morales reconoció haber tenido una relación con Gabriela Zapata, quien trabaja para una empresa china que tiene contratos millonarios con el Estado.

Este viernes el jefe de Estado negó tajantemente las acusaciones y dijo que no había tenido contacto con su expareja desde que se separaron en 2007, tras la muerte de su hijo.

"Evidentemente a la Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005, la verdad que era mi pareja. El 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente nuestra mala suerte ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos", relató a la prensa.

"Guerra sucia"

El mandatario acusó a Valverde de formar parte de una "guerra sucia" "brutal" y "sin escrúpulos" de la oposición en el contexto de la campaña por el referendo sobre su re-reelección, que se llevará a cabo el próximo 21 de febrero.

"No puedo entender que algunas personas usen eso con fines netamente políticos…", lamentó, pidiendo además que los activistas de los derechos humanos condenen que se use un hecho de su vida personal para atacarlo.

"Ahora quisiera ver organizaciones defensoras de la mujer, de la niñez si dicen algo. Claro, como se trata de Evo no va a haber ni el Defensor del Pueblo, ni va a ver la Asamblea Permanente de Derechos Humanos", declaró.

Evo Morales

Fuente de la imagen, AP

Pie de foto,

Morales aclaró que perdió "todo contacto" con Gabriela Zapata en 2007.

Morales explicó que decidió no formalizar ninguna relación sentimental por temor a que "en una acción cobarde" la oposición utilice esa información para desacreditarlo.

Y se justificó sobre los motivos por los que no había hablado antes sobre su relación y el nacimiento de su hijo.

"Lamento mucho tratar este tema, siento que es un tema de carácter, personal, familiar, privado, pero con la característica que tengo, no tengo nada que mentir ante el pueblo boliviano", señaló.

Contratos

Morales también negó haber favorecido a la empresa China CAMC Engineering Co, que según Valverde mantiene contratos con el estado por valor de más de US$500 millones.

Como evidencia, señaló que el gobierno rompió un contrato con la empresa por incumplimiento y ejecutó una boleta de garantía por al menos US$50 millones.

Se trata de un proyecto para construir un tren eléctrico.

Morales también aclaró que perdió "todo contacto" con Zapata Montaño en 2007 y que no sabía que "esa señora había trabajado en esa empresa".

Explicó además que tras las "mentiras" difundidas por Valverde intentó averiguar "qué era de su vida" y constató que se había casado.

Evaliz Morales, hija de Evo Morales

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto,

La hija de Evo Morales, Evaliz, dijo en su cuenta de Twitter que su padre "no tiene ningún contacto con la señora Zapata".

La hija de Morales, Evaliz, corroboró las palabras de su padre, publicando en su cuenta en la red social Twitter: "Desde 2007, papá no tiene ningún contacto, ni relación con la señora Zapata."

Sin embargo, algunos de sus seguidores cuestionaron la afirmación, publicando fotos que presuntamente muestran al mandatario junto con Zapata Montaño en 2015.

El jueves el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino, informó que pedirá al Ejecutivo toda la información sobre los contratos entre la empresa CAMC y el Estado, debido a que se trata de un "tema delicado".