1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Alemania condena uso de armas en protestas en Nicaragua

23 de abril de 2018

El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania condenó la violencia estatal en protestas contra reforma del seguro social y del sistema de jubilaciones, en las que ya han muerto unas 30 personas.

https://p.dw.com/p/2wWUc
Imagen: picture-alliance/AP Photo/A. Zuniga

"Llamamos a todas las facciones a renunciar de inmediato al uso de la fuerza", señala un comunicado emitido en Berlín. "Esperamos que el Gobierno de Nicaragua esclarezca sin demora y de forma cabal los casos de víctimas fatales", reza el comunicado del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.

"Las restricciones a la libertad de prensa por parte del Gobierno son inaceptables", sostiene Berlín, que demanda que "a la brevedad" se garantice el restablecimiento de "una cobertura periodística libre".

Más de 30 muertos durante protestas

"La retirada de las controvertidas reformas del sistema de seguro social por parte del Gobierno puede ser un primer paso en dirección al diálogo nacional. En él deben poder participar todas las fuerzas sociales".

Las protestas de los últimos días en Nicaragua fueron violencia por grupos de choque oficialistas y policías reprimidas con antimotines, con un saldo de diez muertos según el Gobierno y más de 30 fallecidos según medios de prensa de Managua.

JOV (AA, efe)