Estados Unidos | América | elmundo.es

Líder mundial en español

Dom. 19/06/11. Actualizado 11:29h.(GMT-5)

PANAMÁ | Según el diario 'La Prensa'

EEUU da el visto bueno a Francia para extraditar a Noriega a Panamá

El ex mandatario Noriega en mayo de 1989 dirigiéndose a la prensa en Panamá. | AP

El ex mandatario Noriega en mayo de 1989 dirigiéndose a la prensa en Panamá. | AP

  • La autorización se dio a través de una misiva diplomática con fecha 16 de junio
  • Debe cumplir en Panamá seis condenas, un total de 67 años y medio de prisión
  • En EEUU, Noriega estuvo en prisión durante 20 años por narcotráfico
  • Extraditado a Francia en 2010, en donde fue condenado a 7 años por blanqueo
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

El Gobierno de EEUU ha dado el consentimiento a Francia para que extradite a Panamá al ex presidente Manuel Antonio Noriega, preso en París, informó este domingo el diario La Prensa citando fuentes de la embajada estadounidense.

Según el informante, que no fue identificado por el diario, la notificación por parte de EEUU, con la que se da el aval para que Francia permita la extradición de Noriega, se realizó a través de una misiva diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha del pasado 16 de junio.

Noriega, de acuerdo con las autoridades judiciales panameñas, debe cumplir con seis condenas, que totalizan 67 años y medio de prisión, cuando regrese a este país.

Asesinatos y peculado

Las condenas de Noriega son por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del oficial Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado (hurto de caudales del erario público).

Además será llamado a juicio por la desaparición y muerte del dirigente sindical Heliodoro Portugal en 1970. En abril de 2010 el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra Noriega y otros siete ex militares por este caso.

Sin embargo, la audiencia programada para el 29 de julio próximo fue suspendida porque Noriega no fue notificado.

Noriega ha pedido ser extraditado a Panamá para enfrentar los cargos que pesan sobre él.

La defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, hija del dirigente desaparecido, dijo esta semana que Noriega debe venir a Panamá para cumplir su sentencia y para "identificar a sus cómplices".

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró el pasado día 8 que Noriega, de 75 años y preso en Francia por lavado de dinero, vendrá "bien pronto" a Panamá a cumplir condenas que tiene pendientes una vez que sea extraditado por las autoridades francesas.

"Creo que Noriega viene bien pronto (...) no sé en qué vuelo viene ni nada de eso, pero tengo entendido que viene pronto y va a cumplir su sentencia aquí en Panamá", dijo el mandatario.

La ley penal panameña establece que cuando el condenado "sea una persona que tenga 70 años o más", el juez, siempre que sea posible, podrá ordenar que la pena de prisión se cumpla en el domicilio, excepto "cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de desaparición forzada".

En Estados Unidos, Noriega estuvo en prisión durante 20 años por narcotráfico, antes de ser extraditado a Francia en 2010 donde fue condenado a siete años de cárcel por el delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

El ex general panameño se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses que invadieron Panamá en diciembre de 1989, intervención armada que puso fin a la dictadura militar iniciada en 1968 por el general Omar Torrijos Herrera (1929-1981), régimen del que fue su último "hombre fuerte".

Lo más leido en...

© 2024 Unidad Editorial Internet, S.L.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD