Mundo |

Líder mundial en español

Viernes 25/11/2011. Actualizado 17:18h.

URGENTE

DIPLOMACIA | Es un gran collar de oro

El Rey concede el Toisón de Oro a Sarkozy

El Toisón de Oro, | José Aymá

El Toisón de Oro, | José Aymá

El presidente de la República francesa se ha ganado a pulso la máxima condecoración del Estado español: Nicolas Sarkozy ha sido determinante en la invitación permanente a España en el G20 y se ha empeñado también en la lucha contra ETA como ninguno de sus antecesores.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le debía mucho. José Blanco, el portavoz del Gobierno, ha anunciado que se le otorga "por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo".

En el último año han sido detenidos en Francia 26 etarras. También en el último año, Sarkozy confirmó que España iba a ser a partir de ahora "invitada permanente" del G20, el foro económico más importante del mundo. En círculos diplomáticos, se esperaba un gesto del Estado español.

Había llegado a barajarse la posibilidad de una adquisición de última hora de armamento militar a Francia, pero el drástico recorte que ha sufrido también el Ministerio de Defensa lo impedía.

El Toisón de Oro, otorgado por el gran maestre Juan Carlos I, es un gesto mucho más económico en tiempos de crisis. Se trata de un gran collar de oro compuesto de eslabones dobles en forma de B del que cuelga un carnero de oro, que representa al vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón.

A la muerte de su titular, tiene que devolverlo a la Casa Real. Así, Sarkozy pasa a formar de un exclusivo club en el que ya hay 23 personas, entre ellas la reina de Inglaterra y Javier Solana.

El último dignatario extranjero en recibir esta máxima condecoración fue, en el año 2007, el rey Abdulá de Arabia Saudí. La entrega del Toisón -cuyos orígenes cristianos se remontan al siglo XV- sorprendió a algunos.

No obstante, es únicamente la rama austríaca del Toisón (que es una orden verdadera y no solo una condecoración como la española) la que obliga a sus poseedores a ser católicos.

El Toisón, creado en 1429 por el duque de Borgoña, se dividió en dos ramas (austriaca y española) en el siglo XVIII. El gran maestre de la rama austríaca es en la actualidad el archiduque Carlos de Habsburgo.

Lo más parecido al Toisón de Oro español en cuanto a condecoración es la Orden de la Jarretera en el Reino Unido. De ella forma parte el propio rey Juan Carlos.

62 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. avenux 26.nov.2011 | 11:12

    #62

    Y a Rigoberta Menchu de Guatemala o a Evo Morales no les va a dar? Si ellos han hecho mucho por sus paises en la lucha contra la discriminacion, injusticia y exclusion y derechos humanos de los pueblos indigenas en sus paises. Que dicho sea de paso todo lo anterior comenzo con la colonia espanola. Y ellos si se forma desinteresada y arriesgando su vida. No como Sarkozy que vive como rey en el Palacio del Eliseo entre terciopelos.

  2. victorxxi 27.nov.2011 | 00:24

    #63

    Un diputado francés calificó a la Legión de Honor en el siglo XIX, en un debate sobre condecoraciones, de sonajero de la vanidad.

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

© 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.