Agencia EXA evaluó capa de ozono  y advirtió sobre consecuencias de exposición al sol.

Los niveles de radiación ultravioleta (rayos UV) que se reciben en Guayaquil y Quito son superiores al máximo establecido para la salud humana, informó ayer la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) luego de exponer un informe.

Según EXA, los niveles de radiación detectados por imágenes satelitales superan los 14 UVI (Índice Ultra Violeta) para Guayaquil y los 24 para Quito.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial han establecido que el máximo tolerable es de 11 UVI.

La exposición a este tipo de radiación puede producir, a mediano plazo, problemas como cáncer a la piel, diversos tipos de ceguera, debilitamiento del sistema inmunológico y otras enfermedades.

El informe y la Red de Alerta Reactiva Hiperión fueron presentados ayer en rueda de prensa por miembros de la agencia, como el astronauta Ronny Nader. Ellos advirtieron que la red con la que se monitorean los rayos UVI solo cubren Guayaquil y Quito, por lo que hicieron un llamado al Estado para que intervenga en la protección del resto de la población.

Publicidad

La red es un sistema de alerta pública que permite conocer en tiempo real el nivel de radiación al que está expuesta una persona. Desde ayer este se puede consultar en http://uv.exa.ec/, pero cubre a un 28% de la población.

Por esta razón dijeron estar listos a transferir las capacidades de EXA, que cuenta con equipos técnicos de última generación, similares a los que se usan en la Antártica por la Universidad de Standford y el Conae argentino.

Publicidad

Recomendaciones
Entre las recomendaciones emitidas por la agencia se sugiere cambiar los horarios de los recreos en escuelas y colegios, para proteger a los alumnos; levantar las restricciones para el uso de películas antisolares; y usar bloqueadores superiores a 70 SPF en la Costa y Amazonía;  y de 100 SPF en la Sierra. Incluso se pidió llamar a una declaratoria de Emergencia Nacional Climática.

Para emitir estos resultados EXA hizo un estudio, durante un año, del estado de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial, basado en imágenes de 10 satélites e instrumentos de la Agencia Ambiental Canadiense, la NASA, otras dos agencias y dos estaciones climatológicas del país que prueban un gran debilitamiento de la capa de ozono sobre el Ecuador.

La radiación UV fue medida en territorio ecuatoriano, pero las imágenes de satélite indican que Colombia y Perú también están recibiendo niveles extremos de radiación. EXA anunció que enviará una copia de este a los gobiernos de esos países.

DETALLES: Más información

Publicidad

En la web
El informe está en internet en:  http://exa.ec/hiperion/
dw.htm. El monitor de radiación: http://uv.exa.ec/

Imágenes de satélites
Las imágenes se pueden ver en http://cistr.exa.ec/; las estaciones climatológicas en: http://gye.exa.ec/; http://uio.exa.ec/; http://www.exa.ec/bp21/El-indice-UV.pdf.