14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodolfo Solano, canciller costarricense. Foto: Captura de pantalla del programa Esta Noche.

Costa Rica espera que Nicaragua atienda las recomendaciones internacionales y se abra a procesos democráticos

En una entrevista para el programa Esta Noche, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, dijo que aún faltan algunos meses para las elecciones de Nicaragua, pero advirtió que el tiempo se acorta.

En una entrevista con el programa Esta Noche, del periodista Carlos Fernando Chamorro, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, opinó sobre las demandas de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua que ha hecho la comunidad internacional. Al respecto dijo tener la confianza de que en todos los países de la región centroamericana se tenga el compromiso de generar los estándares mínimos que un proceso electoral demanda.

El canciller costarricense abordó este miércoles, 10 de febrero, en esa entrevista, la posición del gobierno de Costa Rica sobre la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua y que entra a su cuarto año consecutivo.

Solano destacó que en Costa Rica hay dos pilares fundamentales, que ha compartido con todos los países de la región que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Uno, la institucionalidad democrática, y dos, el respeto y la promoción efectiva de los derechos humanos.

Lea además: Presión internacional hacia Daniel Ortega es insuficiente si la oposición nicaragüense no hace su parte 

“Si bien es cierto, hay situaciones, no solamente en Nicaragua, sino que en otros países, que deben llamarnos la atención y preocupación, lo importante es acompañar todo esfuerzo de la comunidad internacional para que todos esos procesos puedan ser observados y atendidos en el menor tiempo posible”, manifestó.

“Cada vez que nosotros descuidamos principios de institución democrática, respeto y promoción efectiva de los derechos humanos, hay un impacto en el ser humano. No somos islas. Estamos en una aldea global y cualquier situación que suceda en las aldeas globales impacta directamente en toda la comunidad”, preciso el canciller.

Mantienen respaldo a demanda de la OEA

Respecto a la crisis de Nicaragua, el canciller reafirmó que la posición de Costa Rica ha sido clara en apoyo a las demandas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas.

También mencionó que ese país hizo un llamado atento y respetuoso a Nicaragua para que los procesos democráticos se puedan respetar y se puedan atender las recomendaciones de misiones y comisiones internacionales.

“Porque aquí, lo importante es que se den las condiciones necesarias para ese ejercicio pleno. Sí, nos llama la atención (la situación en Nicaragua) como cualquier observador internacional, cuando se generan situaciones que puedan ir en contra de los espacios de libertad de expresión y democráticos, pero, lo importante es mantener esa actitud de permanente diálogo y de permanente convencimiento”, expresó Solano, quien aseguró que ha seguido con atención la situación en Nicaragua, incluso, las promulgaciones de leyes de carácter represivo.

Sobre la resolución de la OEA, aprobada el 21 de octubre de 2020, en la que demanda a la dictadura Ortega Murillo la restitución de las libertades públicas y reformas electorales, Solano, dijo que aún faltan todavía algunos meses para las elecciones, pero advirtió que el tiempo se acorta.

“Tenemos y abrigamos las esperanzas que la observaciones que le ha hecho la comunidad internacional al gobierno nicaragüense para apresurar la reformas que generan mayores condiciones de participación se puedan dar en tiempo y forma”, recalcó.

Lea también: Opositores exiliados demandan mayor presión de la comunidad internacional contra Ortega 

Relación bilateral con Nicaragua 

El canciller, además, reconoció que Nicaragua y Costa Rica mantienen una muy buena relación bilateral y que, personalmente, ha sostenido dos encuentros presenciales y uno virtual con las autoridades nicaragüenses.

“Tenemos temas binacionales que son importantes atender. Nuestras relaciones comerciales superan una balanza comercial promedio anual de unos 600 millones de dólares, un comercio regional de Costa Rica con el resto de Centroamérica superior a 2,100 millones. El pragmatismo, la realidad objetiva es lo que tiene que marcar las relaciones diplomáticas de un país, sin dejar de lado los pilares fundamentales que marca la política exterior de Costa Rica, entre ellos, la institucionalidad democrática, el respeto absoluto y la promoción efectiva de los derechos humanos”, reiteró.

Nicaragüenses refugiados 

Según los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en ese país hay aproximadamente unos 362 mil nicaragüenses, distribuidos en diferentes categorías migratorias, dentro de las que se encuentran los solicitantes de refugio, indicó el canciller. Sin embargo, la misma institución revela que hay al menos 52 mil nicaragüenses solicitando refugio, es decir, que tienen sus carnet vencidos, lo que les impide tener trabajo o ir a una casa de remesa.

“No cabe duda que la situación de la pandemia ha puesto a todas las instituciones a prueba. Tenemos que avanzar más eficientemente en los trámites que se prestan a los usuarios y yo estoy confiando que las autoridades de migración estarán implementando las acciones y los mecanismos que permitan en el menor tiempo posible regular la documentación de los solicitantes de la condición especial de refugio”, aseguró.

Podría interesarle: Estudio revela que nicaragüense exiliados en Costa Rica quieren regresar a su país para votar por un cambio en 2021 

Independientemente de eso, destacó, la ventaja es que el aparato institucional costarricense le permite a los solicitantes de refugio que mientras están los trámites en proceso puedan tener acceso a servicios básicos que tiene toda la población que vive en Costa Rica.

Ante las posibilidades que el flujo de solicitud de refugiados nicaragüense continué este 2021, Solano aseguró a Esta Noche que “Costa Rica tiene una tradición de dar refugio”.

“Este es un proceso sumamente dinámico, es muy cambiante, en el caso particular, lo importante es generar las condiciones administrativas e institucionales para que esto sea un proceso muy dinámico que no generé trabas, para que pueda tener acceso a condiciones laborales mejores y prestación de servicios”, indicó Solano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí