Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Anwar al-Awlaki, un clérigo nacido en Estados Unidos relacionado con Al Qaeda, fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de la CIA en Yemen el viernes, funcionarios estadounidenses informaron la eliminación de un “terrorista global” de peso en una lista de los más buscados por Estados Unidos, informó el

diario Chicago Tribune

.

“El terrorista Anuar al Awlaki ha muerto junto con algunos de sus compañeros”, ha informado el Ministerio de Defensa yemení en un mensaje enviado a los periodistas,

de acuerdo con el sitio Televisión y Radio

.

La muerte de Anwar al-Awlaki,

es aclamada como un éxito para Washington y sus aliados en la lucha contra la militancia islámica.

En abril de 2010, Estados Unidos emitió una orden de captura sobre Al Awlaki, a quien quería vivo o muerto después de que la CIA lo incluyera en una lista de terroristas a los que podía matar,

indicó el sitio La Vanguardia

.

El líder de Al Qaeda en la península Arábiga estaba acusado de haber contactado con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en una base de Texas.

Además, el propio clérigo admitió haber adoctrinado al nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un artefacto explosivo durante un vuelo que iba a aterrizar en Detroit en diciembre de 2009.

Nacido en suelo estadounidense, Al Awlaki residía desde el 2002 en Yemen

y se sospechaba que se había refugiado en la provincia de Shobua ya que él y su familia pertenecían a la tribu Awalek, una de las más poderosas de la zona.

El dirigente se había convertido en la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí.

Sus mensajes llegaron a ser tan populares como los del ya difunto líder de

Al Qaeda Osama bin Laden

y en ellos defendía los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de musulmanes en Iraq, Afganistán y los territorios palestinos.

“Puedo confirmar que está muerto”, dijo un funcionario de la administración Obama a la agencia de noticias Reuters, hablando bajo condición de anonimato

Awlaki predicaba en las mezquitas en Estados Unidos a las que asistieron algunos de los secuestradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001.