Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
El Salvador: Sector agropecuario podrá seguir operando
Miércoles 25 de Marzo de 2020
Para la cuarentena domiciliar decretada en el país, las autoridades aclararon que las empresas agropecuarias podrán seguir trabajando, siempre que se cumplan con los requisitos para circular.
Un documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explica que los productores agropecuarios y colaboradores del agro y la agroindustria que podrán seguir desarrollando sus actividades con normalidad, siempre que se cumplan con los requisitos para circular durante la cuarentena decretada por el Gobierno del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

Ver "Coronavirus: Pronósticos para los negocios en Centroamérica"

Del comunicado del MAG:

24 de Marzo de 2020. Si eres ayudante, propietario del comercio o empresa, productor independiente o formas parte de alguna de las etapas de las cadenas de valor de cualquier actividad agropecuaria, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos para circular durante la cuarentena.

Productor independiente, deberás llevar contigo la siguiente documentación:
Una carta donde se indique:
A qué rubro te dedicas: agricultor; ganadero; cafetalero; beneficiador; comerciante de frutas, verduras, hortalizas o carnes; recolector de leche; procesador de lácteos; establecimiento de alimentos preparados, panadería o tortillería; pescador, acuicultor, apicultor, porcinocultor, avicultor u otros subsectores productivos.
Número de DUI
Dirección de residencia
Lugar hacia donde te desplazas para trabajar
Número de contacto
Horario de trabajo
Debes portar tu DUI o cualquier documento que respalde tu actividad agropecuaria (Código Único de Apicultor, Matrícula de Fierro, Carnet de Pescador, Carnet de Caficultor, etc.).

Si eres empleado de un agroservicio, negocio de insumos agrícolas, fincas o beneficios de café, plantas lácteas, queserías, plantas de producción agrícola, granjas, plantas de procesamiento de productos pesqueros o en cualquier empresa o establecimiento que se vincule con actividades agropecuarias debes portar un documento que detalle la siguiente información:
Una carta del empleador donde se especifique lo siguiente:
Número de DUI del empleado
Dirección de vivienda del empleado
Dirección de la empresa
Número de DUI, dirección y número de contacto del empleador
Horario establecido por el empleador
Carnet que te identifique como empleado, de ser posible con fotografía

Si eres propietario de algún negocio de insumos agrícolas debes contar con los siguientes documentos:
Original y copia del NIT de la empresa.
Si tuvieses permisos de algún Ministerio, debes portar una copia de este.

Recuerda que insumos agrícolas son: maquinaria, semillas, plántulas, plantas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, concentrados, maquinaria agrícola, servicios de mantenimiento a maquinarias, entre otros afines.

Las cartas pueden ser escritas a mano o en formato impreso. En el caso específico de las cartas de los empleados deberán tener sello/firma del empleador o empresa.

Descargar:
Carta de autorización libre circulación productor individual (Marzo 2020)
Carta de autorización libre circulación asociaciones-empresas (Marzo 2020)

Covid19: ¿Cómo cambian las perspectivas para las empresas en El Salvador?

Preparamos para nuestros clientes el reporte "Sistema de información: Covid-19 y los pronósticos en los negocios" que ayuda a las empresas a dimensionar el impacto que tendrá la crisis sobre su actividad en los próximos meses.

Solicite acceso a este reporte haciendo clic aquí.
 
Más sobre este tema
Agro: Restricciones a mano de obra extranjera
Setiembre de 2020
Se decidió no prorrogar el decreto que permite a los empresarios regular la situación migratoria de los trabajadores que llegan a Costa Rica a realizar labores en actividades agropecuarias.
El decreto en cuestión es el N°42406-MAG-MGP y establece que los empleadores del sector agro podrán regularizar la situación migratoria de extranjeros que hayan ingresado al país entre el 15 de enero del 2016 y el 15 de enero del 2020.
Seguridad e higiene: Protocolos para empresas
Mayo de 2020
Para reactivar la actividad económica en Panamá, las autoridades del Ministerio de Salud difundieron las guías de estricto cumplimento para compañías y trabajadores.
La guía está dirigida a los productores, distribuidores y consumidores; la microempresas, medianas empresas, grandes empresas y sus clientes los cuales están obligados a cumplir las normas establecida por las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la expansión del covid19, detalla el documento oficial.
Agroindustria: Cuarentena y sus desafíos
Abril de 2020
Dificultad para contratar nuevos trabajadores y abastecer a las cadenas de supermercados, son algunos de los desafíos que las empresas panameñas enfrentan en el contexto de la cuarentena en el país.
En el contexto del brote de covid19 en el país empresarios aseguran que en los últimos días han enfrentado múltiples limitaciones para la obtención de los salvoconductos de los nuevos trabajadores, situación que se combina con la restricción a la circulación del transporte público.
Agro en Guatemala: Comportamiento de la demanda
Abril de 2020
El cierre de restaurantes y hoteles y las restricciones de horarios de atención en mercados cantonales y supermercados, explican la caída que reportan los productores agropecuarios en sus ventas.
La Cámara del Agro hizo un sondeo para medir los primer efectos económicos que derivan del brote de covid19 en el país, y se consultaron a distintas gremiales de productores agropecuarios, agroexportadores, agroindustriales y cooperativas agrícolas.
Productos
productos agropecuarios productos agrícolas
Países
El Salvador
Insight
sector agropecuario restricción de circulaciónproducción agrícola sector agrícola coronavirusalerta sanitaria Agricultura y Alimentos
RELACIONADO
Agricultura y Alimentos
producción agrícola
productos agropecuarios
productos agrícolas
sector agropecuario
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com