Back to top
Artes visuales

Ana Mendieta, la pionera cubana de la performance, está en Madrid

La galería Nogueras Blanchard inaugura este viernes una exposición de la artista cubana, pionera de la performance y el arte terrestre. 

Madrid
Ana Mendieta en una de sus obras sin título. La pieza es conocida por la crítica como 'Facial Hair Transplant' (Trasplante de vello facial).
Ana Mendieta en una de sus obras sin título. La pieza es conocida por la crítica como 'Facial Hair Transplant' (Trasplante de vello facial).

Tropic-Ana, la primera exposición individual que España dedica en más de dos décadas a Ana Mendieta, fallecida en 1985 en Nueva York, lleva al país europeo no solo el legado de la artista cubana, sino también el debate inconcluso sobre su muerte.

Mendieta, una pionera del land art (arte terrestre), la performance, el videoarte y la práctica feminista y activista latinoamericana, nació en La Habana en 1948 y fue enviada por sus padres a EEUU a la edad de 12 años, como parte de la Operación Peter Pan.

La muestra que inaugura este 14 de febrero la galería catalana Nogueras Blanchard en su sede de Madrid recoge una selección de dibujos, postales y piezas fílmicas que revela el lado más íntimo de una artista pionera, sensible y trascendental, han apuntado varios medios de comunicación españoles.

Antes de que el discurso feminista atravesara el arte, la obra de Mendieta ya reflexionaba sobre la integridad de la mujer, el diálogo con la naturaleza, el pasado identitario y la búsqueda de un espacio en el mundo.

El comisario cubano Wilfredo Prieto, residente en España, seleccionó el contenido de la muestra junto a Raquel Cecilia Mendieta, la sobrina de la artista que también aprovechará el homenaje a su tía para presentar el documental Whispering Cave, un viaje físico y mental hacia el legado de Ana Mendieta.

La obra de la artista cubana, signada por sus experiencias como inmigrante en EEUU, ha sido reivindicada por movimientos feministas que reconocen el valor de los temas tratados por Mendieta: la relación con la naturaleza, el cuerpo como campo de batalla político y la violencia ejercida contra las mujeres.

Mendieta murió en septiembre de 1985, tras caer de la ventana de su apartamento de Manhattan, donde vivía con su marido, el escultor minimalista Carl Andre. Hasta hoy no se ha podido aclarar si la artista se suicidó o si fue lanzada al vacío por su pareja. Sobre los hechos, solo consta el testimonio de los vecinos, quienes escucharon a la pareja discutiendo violentamente antes del momento trágico.

"Mi esposa es una artista, y yo soy un artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba más, eh, expuesto al público que ella. Y ella se fue a la habitación, y yo la seguí, y ella se tiró por la ventana", dijo Andre a la operadora del 911, un momento después de la muerte de su esposa.

El artista, principal sospechoso del caso, fue juzgado y absuelto por un juez que adujo "duda razonable". Sin embargo, las acusaciones sobre su culpabilidad nunca se han despejado.

La primera muestra madrileña de Ana Mendieta en 23 años acontece durante la 39ª edición de la célebre Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, que está dedicada al artista visual cubano Félix González-Torres.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.