_
_
_
_
_

Carios Arias Navarro falleció ayer a los 80 años

Carlos Arias Navarro, último presidente del Gobierno del régimen franquista y primero de la Monarquía, murió anoche en su casa de la Florida, urbanización cercana a Madrid, a los 80 años de edad, víctima de un infarto. El fallecido fue presidente del Ejecutivo desde el año 1973, fecha del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, hasta que presentó su dimisión al Rey, en julio de 1976. Con su salida de la presidencia se inició la transición política española. Don Juan Carlos nombró entonces presidente al actual líder del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez.

Más información
El 'espíritu del 12 de febrero'
33 años de vida política

La última aparición pública de Carlos Arias Navarro fue el 6 de febrero de 1.988, con motivo del fallecimiento de Carmen Polo, viuda del general Francisco Franco. Desde ese momento, permaneció recluido en su domicilio debido a su delicado esta o de salud. El entierro se celebrará mañana, miércoles, en el cementerio de El Pardo, y el acto transcurrirá en la más absoluta intimidad, según fuentes cercanas al fallecido, que señalaron. que hoy será emitido un comunicado. Arías Navarro había nacido ,el 11 de diciembre de 1908. Estaba casado con María Luz del Valle y no tenía hijos. Era notario y jurídico del Ejército del Aire.Una sobrina del fallecido dijo anoche en la puerta de la casa que su tío había fallecido sobre las 22.20. En ese momento se encontraban con él su rnujer y dos médicos. Ninguna autoridad ni político destacado de la época había visitado al cierre de esta edición -primeras horas de la madrugada de hoy- el domicilio familiar, a excepción de Enrique de Aguinaga, delegado de Servicios durante la época en la que Arias Navarro fue alcalde de Madrid, quien acudió alrededor de la 1.20, informa Pilar Marco.

Los hermanos de la viuda abandonaron el domicilio hacia la 1.10. Uno de ellos señaló que Carlos Arias será enterrado mañana, pero no pudieron especificar la hora del sepelio. La sobrina aseguró que estaban esperando el fúrgón de los Servicios Funerarios municipales de Madrid aunque señaló el deseo de la familia de que el cuerpo permeciera toda la noche en casa.

Actividad política

La carrera política de Carlos Arias Navarro comienza en 1944, año en que es nombrado gobernador civil y jefe del Movimiento de León, cargo que ocupó también en Santa Cruz de Tenerife y Navarra. El fallecido fue el primer civil que ocupó la presidencia del Gobierno en el régimen instaurado en España por el general Franco en 1939, tras la guerra civil. En el rnes de febrero de 1965 fue designado alcalde de Madrid, caigo que ocupó hasta 1973.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 11 de junio de ese año, tras ser designado Luis Carrero Blanco presidente del Gobierno, Carlos Arias pasó a ocupar el Ministerio de la Gobernación. Seis meses después, el asesinato del almirante Carrero le aúpa hasta la presidencia del Gobierno. Con la instauranción de la Monarquía, pone su cargo a disposición del Rey, quien le confirma en su puesto.

El ex presidente del Gobierno fallecido fue quien anunció en la madrugada del 20 de diciembre de 1975, ante las cámaras de Televisión Española y con lágrimas en los ojos, la muerte de Francisco Franco, y leyó el testamento político del general.

La salud de Arias Navarro se resintió gravemente en 1980. Ese año, rnientras disfrutaba de unas vacaciones en Puerto Rico, tuvo que ser hospitalizado por una pleuresía. No obstante, unos años antes había sufrido una pequeña insuficiencia coronaria. En 1982 ingresó en la madrileña clínica de la Concepción, donde fue intervenido de la próstata.

Personaje clave

José María de Areilza manifestó anoche a la agencia Efe que Arias Navarro había sido un personaje clave en los "momentos claves de la transición". Como último presidente del Gobierno de Franco y primero de la Monarquía, "realizó airoso el paso de uno a otro régimen", añadió. Areilza señaló que, a pesar de las dificultades del momento y la perspectiva de peligro, Arias Navarro supo mantener el debido equilibrio. "Como ministro de Asuntos Exteriores que fui en su segundo Gobierno, me dejó plena libertad para desempeñar la política exterior de España".

José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, manifestó anoche que Carlos Arias fue "un alcalde gestor, que era lo que necesitaba Madrid, ciudad que dinamizó e impulsó". Álvarez del Manzano añadió que el fallecido dotó a la capital de España de "infraestructura e inició con éxito como alcalde e inauguró como presidente" la carretera de circunvalación M-30.

Enrique de Aguinaga, delegado de Servicios en el Ayuntamiento de Madrid con Carlos Arias Navarro, calificó al político desaparecido "como una gran persona, un excelente alcalde y una personalidad histórica que habrá que dilucidar, ya que el renunció a su propia defensa".

Aguinaga añadió que la controvertida figura política de Arias Navarro había perjudicado la que, en su opinión, fue su faceta más plena, la de alcalde de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_