Utilizamos cookies
Usamos cookies y otras técnicas de rastreo para mejorar tu experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarte contenidos personalizados y anuncios adecuados, para analizar el tráfico en nuestra web y para comprender de donde llegan nuestros visitantes.
En otros idiomas
Adolfo Díaz Recinos
Adolfo Díaz Recinos (Esparza, 15 de julio de 1875 - San José, 29 de enero de 1964) fue un administrador de empresas y político nicaragüense, que ocupó la presidencia de Nicaragua en dos ocasiones, primero entre el 9 de mayo de 1911 y el 1 de enero de 1917 y luego desde el 14 de noviembre de 1926 hasta el 1 de enero de 1929.
Adolfo Díaz Recinos

Adolfo Díaz Recinos, 1912

Presidente de la República de Nicaragua
14 de noviembre de 1926-1 de enero de 1929
PredecesorSebastián Uriza
SucesorJosé María Moncada
9 de mayo de 1911-1 de enero de 1917
PredecesorJuan José Estrada Morales
SucesorEmiliano Chamorro Vargas
Información personal
Nacimiento15 de julio de 1875
Alajuela, Costa Rica
Fallecimiento29 de enero de 1964 (88 años)
San José, Costa Rica
NacionalidadNicaragüense
Partido políticoConservador
Información profesional
OcupaciónAdministrador de empresas y político
Índice
1 Biografía
2 Revolución libero-conservadora de 1912
3 Guerra constitucionalista
4 Legado
5 Enlaces externos
6 Referencias
Biografía
Fueron sus padres, el general José del Carmen Díaz Reñazco, nicaragüense, y Francisca Recinos, costarricense. Su padre participó como ayudante del general Fernando Chamorro en la Guerra Nacional de Nicaragua.[1]
Nació en la ciudad de Esparza en el año 1875, durante el exilio político de su padre.
Se desempeñó como secretario de la "La Luz y Los Angeles Mining Company", una empresa estadounidense de Delaware, que poseía las minas de oro más grandes en el este de Nicaragua. Esto le permitió establecer fuertes lazos con la legación estadounidense en Managua y llegar a ser hombre de confianza.
Revolución libero-conservadora de 1912
Durante su primer mandato tuvo que enfrentar la rebelión de los generales Luis Mena, un conservador y su Ministro de la Guerra, y Benjamín Zeledón un héroe militar liberal, en la mal llamada "Guerra de Mena" entre el 29 de julio y el 6 de octubre de 1912.
En esta corta y cruenta guerra civil contó con el apoyo del General Emiliano Chamorro al mando de las tropas conservadoras leales de la Constabularia y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que ocuparon el país a su solicitud.
Los revolucionarios lograron tomar las ciudades de Granada, León, Masaya, sitiar la capital Managua y operar en el departamento de Carazo. También hubo alzamientos en Matagalpa las Segovias (Nueva Segovia, Madriz). El mayor enfrentamiento militar se produjo en la decisiva batalla de los cerros Coyotepe y La Barranca el 4 de octubre, donde las tropas estadounidenses derrotaron la resistencia liberal.
Guerra constitucionalista
Su segundo mandato se dio a raíz del golpe de estado que Emiliano Chamorro Vargas ejecutara contra el gobierno constitucional de Carlos José Solórzano en enero de 1926, Chamorro Vargas tuvo que abandonar el poder ante las presiones estadounidenses, pero en vez de entregar la presidencia al liberal Juan Bautista Sacasa, el Vice Presidente del derrocado Solórzano, tal como lo señalaba la Constitución, lo entregó a Sebastián Uriza el 11 de noviembre de 1926, mismo que luego puso en manos de Adolfo Díaz.
Los liberales alzados en armas, fijaron un gobierno disidente en la ciudad de Puerto Cabezas (actual Bilwi) en la costa atlántica nicaragüense, respondieron desconociendo al gobierno de Díaz y organizando el Ejército Liberal Constitucionalista dieron inició a la llamada Guerra Constitucionalista.
Los rebeldes contaban con los generales José María Moncada y Eliseo Duarte en la costa atlántica y Chontales; Francisco Parajón en el occidente (Chinandega y León); y Augusto C. Sandino en Las Segovias y Jinotega.
Una vez más, Díaz pidió la intervención de las fuerzas de marines estadounidenses que ocuparon nuevamente el país, hasta su retiro definitivo en enero de 1933.
Legado
Durante su administración se creó el córdoba como moneda nacional; se aprobó por medio de un tratado la creación de la Guardia Nacional de Nicaragua y se ratificó el Tratado Chamorro-Bryan.
Se inició la pavimentación de las calles de la capital Managua, siendo alcalde Carlos José Solórzano y se fundó el Instituto Pedagógico de Varones.
Su política y su gestión administrativa fueron siempre una constante demostración a favor de los Estados Unidos de América.
Es una de las personalidades políticas más controversiales y polémicas de la historia política de Nicaragua, porque para la mayoría es el mayor vendepatria o traidor; mientras que para los conservadores proestadounidenses fue un visionario al buscar convertir al país en un protectorado estadounidense o del tipo estado libre asociado. Lo claro, es que fue un hombre sagaz, con una gran capacidad de maniobra que le permitió tener siempre a su favor al gran actor de la política criolla, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; tanto así que en sus momentos superó en la lucha por el poder a cuatro Generales fogueados en la guerra: Juan José Estrada, Benjamín Zeledón, Luis Mena y Emiliano Chamorro.
El Senador estadounidense Burton K. Wheeler escribió en una carta al Presidente Calvin Coolidge, refiriéndose a Adolfo Díaz, lo siguiente:
"ningún gobierno que se respete podría honradamente reconocer a un hombre tan subordinado a un poder extranjero. El lenguaje de Díaz respira traición a su propio pueblo."
Sin duda alguna, sus dos períodos de gobierno conservador estuvieron bajo el auspicio de las fuerzas estadounidenses de ocupación.
Enlaces externos
Referencias
Los frondosos Reñazco. Brenes, María Haydée. El Nuevo Diario, Edicion del 2 de marzo de 2008. Managua, Nicaragua. «Copia archivada» . Archivado desde el original el 19 de junio de 2008. Consultado el 25 de septiembre de 2014.

Predecesor:
Sebastián Uriza
Presidente de Nicaragua
14 de noviembre de 1926 - 1 de enero de 1929
Sucesor:
José María Moncada
Predecesor:
Juan José Estrada Morales
Presidente de Nicaragua
9 de mayo de 1911 - 1 de enero de 1917
Sucesor:
Emiliano Chamorro Vargas



Facebook Twitter WhatsAppTelegram e-mail



Categorías: Hombres | Nacidos en 1875 | Fallecidos en 1964 | Presidentes de Nicaragua | Gobernantes de Nicaragua


A partir de: 22.06.2021 10:15:24 CEST

Fuente: Wikipedia (Autores [Historia])    Licencia: CC-BY-SA-3.0

Modificaciónes: Se eliminaron todas las imágenes y la mayoría de los elementos de diseño relacionados con ellos. Algunos iconos fueron reemplazados por FontAwesome-Icons. Algunas plantillas se eliminaron (como "el artículo necesita expansión) o se asignaron (como" notas de sombrero "). Las clases CSS fueron eliminadas o armonizadas.
Se eliminaron los enlaces específicos de Wikipedia que no conducen a un artículo o categoría (como "Enlaces rojos", "enlaces a la página de edición", "enlaces a portales"). Cada enlace externo tiene un FontAwesome-Icon adicional. Además de algunos pequeños cambios de diseño, se eliminaron los contenedores de medios, mapas, cuadros de navegación, versiones habladas y Geo-microformatos.

Tenga en cuenta: Debido a que el contenido dado se toma automáticamente de Wikipedia en el momento dado, una verificación manual fue y no es posible. Por lo tanto, LinkFang.org no garantiza la precisión y la actualidad del contenido adquirido. Si hay una información que es incorrecta en este momento o tiene una pantalla incorrecta, no dude en Contáctenos: e-mail.
Ver también: Información legal & Política de privacidad.
© LinkFang.org 2021
Información legal
Política de privacidad