es.m.wikipedia.org
Al Aoula
primera cadena de televisión marroquí
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 14 de diciembre de 2020.
Al Aoula (قناة الأولى en árabe; La Primera en español) 1 Maroc, también llamada TVM (televisión marroquí, التلفزة المغربية), es una cadena de televisión generalista pública marroquí.
Al Aoula
ProgramaciónGeneralista
País
 Marruecos
Fundación1962
Inicio de transmisiones3 de marzo de 1962
Ubicación
SNRT 1, Rue El Brihi
BP 1042 Rabat
Nombre anteriorTVM (1962-2007)
Sitio webwww.alaoula.ma
[editar datos en Wikidata]
Historia de la cadena
La cadena pública marroquí TVM comienza sus emisiones en blanco y negro al día siguiente de la celebración del sexto aniversario de la independencia del país, el 3 de marzo de 1962. El sistema de color SECAM no se introdujo hasta 1972.
El 28 de abril de 2007 la TVM cambió de nombre y de apariencia, convirtiéndose en Al Aoula y presentando la nueva programación, en un intento de hacerse más próxima a los marroquíes.
En marzo de 1993, la TVM comenzó la transición a la televisión digital. Desde entonces, el equipo de TVM se ha fortalecido con la adquisición de cinco nuevas cámaras digitales, que se utilizan para reportajes. También existen una unidad digital y tres unidades de posproducción con teclado electrónico, de las cuales una está en Rabat y las otras dos en Casablanca.
Organización
Consejo directivo
Estatuto
El estatuto de Al Aoula ha progresado de un régimen de capacidad jurídica y autonomía financiera a uno de servicio público, tras su integración en la administración central como parte del Ministerio de Comunicación, con un presupuesto propio.
Capital
Al Aoula pertenece al 100 % a la Société nationale de radiodiffusion et de télévision (SNRT), una sociedad de participación controlada por el Reino de Marruecos.
Al Aoula asegura su equilibrio presupuestario gracias a una subvención del Estado, además de un impuesto sobre la energía doméstica, de los beneficios obtenidos por publicidad emitida en el canal y por la venta de derechos procedentes de los espacios televisivos de producción propia.
El Ministerio de Comunicación puso entre 1995 y 1996 a disposición de la entonces TVM alrededor de 13 millones de dírhams. El presupuesto de la cadena pública aumentó de forma exponencial a partir de 1996, ya que para la temporada 1996-1997 el Estado presupuestó 598 millones de dírhams solo para TVM.
Programas
La información es un elemento central en la programación de Al Aoula, así como la ficción nacional marroquí. Entre los programas de producción propia destacan:
Series extranjeras
Al igual que 2M, Al Aoula emite serie extranjeras, principalmente estadounidenses.
Emisiones
Así como otras emisiones para jóvenes, de sociedad y de entretenimiento, entre otras
Telediarios
7:00: El matinal
13:00: telediario 1ª edición en árabe que desarrolla las informaciones a mediodía.
13:30: el telediario en castellano, presentado por Yassine Drissi.
19:00: el telediario en francés, presentado de lunes a viernes por Mohamed Bhiri o Boubker Ben-Grabit. Los fines de semana lo presenta Imane Ablou o Salma Alami.
21:00: telediario 2ª edición en árabe. Telediario principal que trata la actualidad nacional e internacional; es el telediario con mayor audiencia en Marruecos.
Última edición: información de la jornada.
Difusión
Al Aoula dispone de cuatro estudios (dos en Rabat y los otros dos en Casablanca). Con ellos cubre la práctica totalidad de Marruecos y del Sahara Occidental, y los 64 repetidores que por contrato debe mantener como miembro de Eurovisión. Además gestiona Magrebvisión y la estación terrestre de telecomunicaciones de Shoul.
Con motivo del 29º aniversario de la Marcha Verde, en 2004 el gobierno marroquí creó un canal de televisión propio para los territorios ocupados del Sáhara Español, cuyo nombre es Televisión de El Aaiún.
Desde el 3 de marzo de 1993, toda la programación de producción propia de Televisión Marroquí es emitida por el satélite europeo Eutelsat 2F3. Desde entonces los programas pueden ser seguidos por los emigrantes marroquíes en el extranjero. El objetivo de estas emisiones internacionales es doble: por una parte, responder a los deseos de los emigrantes y, por otro, presentar a la opinión pública internacional la imagen de un Marruecos moderno.
El 14 de julio de 2017, el formato de imagen del canal Al Aoula SD cambió de 4:3 a 16:9.
Véase también
Enlaces externos
Datos: Q2276749
Última edición el 4 jun 2021 a las 18:04
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
Política de privacidad
Términos de uso
Escritorio
InicioAl azarCercanosAccederConfiguraciónDonacionesAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidad
IdiomaVigilarEditar