es.m.wikipedia.org
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre
que todos pueden editar.
Buscar en 1 704 856 artículos
Artículo destacado
Terminator 2: El juicio final
Terminator 2: El juicio final (título original: Terminator 2: Judgment Day) es una película estadounidense de acción y ciencia ficción dirigida y producida por James Cameron, quien escribió el guion junto con William Wisher, Jr. Está protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick y Edward Furlong. Es la secuela de The Terminator (1984), así como la segunda entrega de la franquicia Terminator. Terminator 2 sigue la historia de Sarah Connor (Hamilton) y su hijo de diez años John (Furlong) mientras son perseguidos por un T-1000 (Patrick), un Terminator nuevo y más avanzado que el de la anterior película; hecho de metal líquido y capaz de cambiar de forma, es enviado al pasado para matar a John Connor y evitar que se convierta en el líder de la «Resistencia humana». Un segundo Terminator menos avanzado (Schwarzenegger) también es enviado para proteger a John.
Si bien las conversaciones sobre una secuela de The Terminator surgieron después de su lanzamiento, su desarrollo se estancó debido a limitaciones técnicas con respecto a las imágenes generadas por computadora, así como problemas legales con la productora original Hemdale Film Corporation, que controlaba la mitad de los derechos de franquicia. En 1990, Carolco Pictures adquirió los derechos de Hemdale y se comenzó con la producción de la película, con el regreso de Schwarzenegger, Hamilton y Cameron. El rodaje comenzó en octubre de 1990 y duró hasta marzo de 1991. Sus efectos visuales causaron avances en las imágenes generadas por computadora, incluido el primer uso del movimiento humano natural para un personaje generado por computadora, además de tener el primer personaje principal parcialmente generado por ordenador. En el momento de su estreno, con un presupuesto de entre 94 y 102 millones USD, se convirtió en la película más cara jamás realizada.
Artículo bueno
Operación Triunfo 2001
Operación Triunfo 2001 fue el primer concurso musical de Operación Triunfo emitido por el canal La 1 de Televisión Española entre ese año y 2002. El concurso se alzó como un fenómeno de la televisión en España, siendo el más rentable de la historia, con una recaudación de 24 millones y una inversión de 7,21 millones de euros. El éxito del formato se vendió a más de treinta países y recibió los premios TP de Oro y el premio Ondas al mejor programa. La SGAE publicó que los participantes de Operación Triunfo contribuyeron a mejorar el mercado de la música grabada en España, con ventas que superaron los tres millones de álbumes y unas ganancias de otros tres millones de euros.
Recurso del día
Macrofotografía de Vespula germanica en hibernación
Vespula germanica, también conocida como avispa alemana o chaqueta amarilla es un himenóptero social perteneciente a la familiaVespidae. Las avispas miden entre 12 mm a 17 mm de largo y las reinas hasta 20 mm, tienen un abdomen pedunculado de color marrón negruzco y con rayas de color amarillo brillante. Es considerada una plaga por su dispersión en lugares como Norteamérica, Sudamérica (Chile y Argentina), sur de Australia y Nueva Zelanda, causando afectaciones en cultivos y en la propia diversidad biológica nativa. La imagen muestra una macrofotografía de Vespula germanica en hibernación.
Portales
Artes: ArquitecturaCineDanzaLiteraturaMúsicaMúsica clásicaPinturaTeatro
Ciencias sociales: ComunicaciónDeporteDerechoEconomíaFilosofíaLingüísticaPsicologíaSociología
Ciencias naturales: AstronomíaBiologíaBotánicaFísicaMedicinaMatemáticaQuímica
Geografía: ÁfricaAméricaAntártidaAsiaEuropaOceaníaPaíses
Historia: PrehistoriaEdad AntiguaEdad MediaEdad ModernaEdad Contemporánea
Política: FeminismoLGBTMarxismoNacionalismoSocialismoTerrorismo
Religión: AteísmoBudismoCristianismoIglesia católicaIslamJudaísmoMitología
Tecnologías: BiotecnologíaExploración espacialInformáticaIngenieríaSoftware libreVideojuegos
Actualidad
Fallecimientos
Conmemoraciones y fiestas
Véase también: Categoría:Actualidad, 2021, Categoría:2021
Efemérides
2 de agosto
Otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiCoordinación de proyectos
Idioma
Ver el historial de ediciones de esta página.
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
Política de privacidad
Términos de uso
Escritorio
InicioAl azarCercanosAccederConfiguraciónDonacionesAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidad