es.m.wikipedia.org
As-Safá
(Redirigido desde «As-Safa»)
As-Safá (en árabe: الصفا, aṣ-Ṣafā), también conocido como Tulul al-Safá (تلول الصفا‎, Tulūl aṣ-Ṣafā «cerros del Safá») es una región montañosa que se encuentra en el sur de Siria, al noreste del Monte Druso (o Jabal al-'Arab). Consiste en un campo de lava basáltica de origen volcánico, que cubre un área de 220 km² y contiene al menos 38 conos de ceniza. Este campo volcánico se encuentra en la parte norte las tierras volcánicas conocidas como Harrat Ash Shamah, que se extiende por el sur de Siria, el este de Jordania y el norte de Arabia Saudita. La región es extremadamente escasa en agua. Se observó un lago de lava hirviendo en el área volcánica de As-Safa a mediados del siglo XIX.
Al-Safá
الصفا

As Safa desde el espacio.
Coordenadas
33°02′10″N 37°11′53″E / 33.03611111, 37.19805556
Localización administrativa
PaísSiria
Localización
 Siria
Características generales
TipoConjunto de conos volcánicos basálticos.
Altitud979 msnm
Superficie220 km²
Geología
Tipo de rocasbasalto
Última erupciónsiglo XIX
Mapa de localización
Al-Safá
الصفا
[editar datos en Wikidata]
Véanse también: Erta Ale y Puʻu ʻŌʻō.
Roca arenisca roja de As-Safa con escritura safaítica y la figura de un camello, actualmente en el Museo Británico.
La región ha sido utilizada frecuentemente por los drusos a través de la historia como refugio durante los años de guerra. Actualmente, toda la región se encuentra dentro de la gobernación de As-Suwayda, ya que las fronteras de la gobernación corren a lo largo de los límites de la región. Solo los beduinos itinerantes lo visitan ocasionalmente, además de algunos arqueólogos. Las inscripciones safaíticas se descubrieron por primera vez en esta área en 1857, y fueron nombradas así por la región.
En la Guerra civil siria, al-Safa se convirtió en el último área bajo control del Estado Islámico en las gobernaciones de As-Suwayda y Rif-Dimashq. Fueron rodeados por el ejército sirio en la Ofensiva de As-Suwayda (agosto-noviembre de 2018).[1]​ El área fue capturada el 17 de noviembre de 2018.[2]
Conos volcánicos en As-Safa
Referencias
  1. «In Maps: Syrian Army's Military Operation Against ISIS Cells In Eastern Al-Suwayda» (en inglés británico). 12 de agosto de 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018.
  2. «Assad regime forces capture southern Syrian region from Islamic State» (en inglés). 17 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de noviembre de 2018.
Enlaces externos
Datos: Q4116532
Multimedia: Category:Al-Safa (Syria)
Última edición el 16 jun 2021 a las 20:31
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
Política de privacidad
Términos de uso
Escritorio
InicioAl azarCercanosAccederConfiguraciónDonacionesAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidad
IdiomaVigilarEditar