PAÍS DINERO SUCESOS EDITORIAL OPINIÓN GLOBO ESPECIALES PASIÓN FAMA NYTIW EMPRESAS DESTINOS PERIODISMO SUPLEMENTOS
EMPRESAS
Exportaciones a Venezuela pasarán de 200 millones de dólares en 2010
ERVIN SÁNCHEZ / END
27 MAR 2010 / 12:42 A.M.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, vaticinó recientemente que las exportaciones de productos hacia Venezuela superarán en valor los 200 millones de dólares durante el 2010, parte de cuyas transacciones serán realizadas en la nueva unidad contable, el sucre.

El sucre está comenzando a ser usados como unidad de cuentas para intercambios comerciales entre Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, los fundadores de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Rosales recordó que en 2009 Venezuela se convirtió en el tercer comprador de productos nicaragüenses de exportación, al comprar mercancías, principalmente carne, leche, vaquillas en pié por valor de unos 160 millones de dólares.

El sucre, es una idea que surgió del presidente Rafael Correa de Ecuador y que fue impulsada por su homólogo Hugo Chávez, de Venezuela, quien además es el principal impulsor del ALBA.

Rosales explicó que con la adopción del sucre como unidad contable adicional, la transacción realizada entre los distintos países “es sencilla a través de los bancos centrales de cada país mediante órdenes de pago por las ventas”.

El presidente del Banco Central, destacó que los empresarios nicaragüenses que realicen transacciones mediante este sistema, serán pagados internamente con córdobas, en tanto que en los exportadores de otros les serán, sin contratiempos, pagadas sus mercancías en la moneda de sus naciones, en bolívares o en pesos bolivianos o cubanos.

Para facilitar esas transacciones, el titular del Banco Central recordó que recientemente se decidió la apertura de una cuenta por valor de 24 millones de dólares en sucres, la cual queda a la disposición de importadores y exportadores nacionales para facilita el flujo comercial con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, además de los países del Caribe que forman parte del ALBA.

La unidad de cuentas fue abierta además para evitar utilizar la divisa estadounidense en el intercambio comercial entre las naciones miembros del ALBA, de la cual Nicaragua es miembro.
NOTICIAS RELACIONADAS

● DINERO
27 Sep 2019
Energías renovables reducen hasta en 20% la factura eléctrica
● DINERO
27 Sep 2019
FMI: Es "difícil" encontrar una solución rápida sobre crisis de Argentina
● DINERO
26 Sep 2019
ACEN: Caficultores abandonan procesos para producir cafés especiales
● DINERO
26 Sep 2019
EE. UU. y Japón avanzan en acuerdo comercial
● DINERO
25 Sep 2019
Expertas recomiendan usar redes sociales para encontrar ofertas de trabajo
● DINERO
25 Sep 2019
Banpro recibe otro financiamiento, de US$125 millones
© 2021 El Nuevo Diario, Editora Nuevo Amanecer
Proudly developed by
Kronoscode
Reparto Belmonte. Del Palí Zumen dos cuadras al oeste y media cuadra al norte, 12104. Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni Teléfono: (505) 2298-2900