Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Adiós Aupsa, hola APA
Miércoles 31 de Marzo de 2021
El presidente panameño sancionó el proyecto de ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos y deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que había creado la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional, al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA), mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales, detalla un comunicado oficial.

Puede interesarle "Alimentos veganos: Consumidores y mercados potenciales"

Según la Presidencia de Panamá "... la presente norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos".

El comunicado añade que de esta forma, regresan las competencias constitucionales a estas institucionales, las cuales además están en la Ley 23 del 15 de julio de 1997, mediante la cual nuestro país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio.

La Agencia Panameña de Alimentos (APA) es solo una entidad para trámites y sus funciones están establecidas claramente en la nueva legislación, informaron las autoridades.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global. Haga clic aquí para acceder.
 
Más sobre este tema
Avalan polémica ley de controles fitosanitarios
Marzo de 2020
La Asamblea de Nicaragua aprobó una iniciativa de ley que faculta al Instituto de Protección y Sanidad a imponer sanciones económicas, a cualquier productor agropecuario que no cumpla con los requisitos fitosanitarios al momento de que se practique una inspección.
El sector empresarial opina que la ley denominada
"
Ley de Protección Fitosanitaria
", tiene excesiva discrecionalidad, pues el Instituto de Protección y Sanidad
 
(IPSA) no puede convertirse en juez y parte en relación con presentar denuncias ante la autoridad competente, por la probable existencia de un delito.
Panamá: Crean ente regulador para importación de alimentos
Abril de 2015
La ley aprobada por la Asamblea crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, que se encargará de regular la importación de productos agrícolas.
Del comunicado de la Asamblea Nacional de Panamá:
Panamá: Pretenden regular importación de alimentos
Abril de 2015
Un proyecto de ley pretende regular la importación de productos agrícolas por medio de la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
Del comunicado de la Asamblea Nacional de Panamá:
Panamá: Controles sanitarios de alimentos importados
Noviembre de 2014
Debido a los recientes decomisos de productos que pretendían ingresar al país sin permisos sanitarios, anunciaron que extremarán los controles para impedir el ingreso de cualquier alimento que no cuente con las certificaciones correspondientes.
Del comunicado del Gobierno de Panamá:
Productos
alimentos productos alimenticios
Personas clave
Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos
Países
Panamá
Insight
ley leyes instituciones producción de alimentossector alimentario industria alimentariaaprobación fitosanitaria Gobierno Leyes Nacionales
RELACIONADO
alimentos
sector alimentario
industria alimentaria
Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos
leyes
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com