Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Agro: Trámites para empleados extranjeros
Miércoles 23 de Setiembre de 2020
En Costa Rica fue extendido hasta el 22 de octubre, el plazo para que los empresarios regularicen la situación migratoria de los trabajadores que llegan al país a realizar labores en actividades agropecuarias.
Aunque semanas atrás se anunció que la fecha límite para que las compañías agrícolas realizaran los trámites de regularización de sus trabajadores era el 22 de septiembre y que no se daría prórroga, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se retractó y amplió el plazo hasta el 22 de octubre.

Ver "Cultivos: Cifras en Centroamérica"

Debido al incremento acelerado de solicitudes que se ha reportado en los últimos días y con la intención de incluir trabajadores de cosechas que recién inician o lo harán en las próximas semanas, el Poder Ejecutivo ha decidido ampliar por un mes el plazo de la norma que venció el 22 de septiembre, informó el MAG.

De esta manera, las personas trabajadoras independientes, o las personas patronas que cuentan con colaboradores que puedan optar por este estatus migratorio, tendrán plazo hasta el 22 de octubre de 2020 para solicitar una cita para iniciar el trámite para optar por el régimen de excepción, que pretende atender las necesidades de mano de obra para la reactivación económica del sector agropecuario, con el fin de sostener el tejido productivo que representa esta actividad comercial, explica el comunicado oficial.

Precisa el documento que "... la ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la solicitud de la cita, es que podrán seguir laborando sin problemas en tareas agropecuarias, agroexportadoras y agroindustriales, mientras la DGME resuelve su estatus definitivo."

Esta acción está dirigida solo a aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020. Para acogerse a este régimen es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60.  Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311. Al respecto, cabe reiterar que las oficinas del MAG no podrán realizar ningún trámite a quienes se presenten sin la respectiva cita, informaron las autoridades.

¿NECESITA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE SU SECTOR DE NEGOCIO?
Solicite más información:
Nombre*
Apellido*
Email:*
Teléfono (seleccione su País):*


Empresa:*
Cargo:*
Tamaño de la Empresa:*
Industria:*
Sí, quiero que un asesor me contacte*
Comentarios:*
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad de Google y los términos de servicio.
¿Tiene alguna duda? Llámenos.
(506) 4001-6423
 
Más sobre este tema
Agro: Restricciones a mano de obra extranjera
Setiembre de 2020
Se decidió no prorrogar el decreto que permite a los empresarios regular la situación migratoria de los trabajadores que llegan a Costa Rica a realizar labores en actividades agropecuarias.
El decreto en cuestión es el N°42406-MAG-MGP y establece que los empleadores del sector agro podrán regularizar la situación migratoria de extranjeros que hayan ingresado al país entre el 15 de enero del 2016 y el 15 de enero del 2020.
Costa Rica: Radiografía del agro al 2016
Mayo de 2017
Las exportaciones agropecuarias sumaron $4.700 millones en 2016, equivalente al 45% del total exportado por el país, y crecieron 7% respecto a 2015.
El más reciente Boletín Estadístico Agropecuario (№ 27), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, contempla información detallada sobre los principales indicadores, área y producción, precios, comercio exterior, crédito otorgado al sector, salarios, gasto público y empleo.
Panamá cambia su política migratoria
Mayo de 2015
Anuncian el fin de la liberalidad en el otorgamiento de permisos de residencia en los llamados Crisol de Razas, y la revisión del estatus migratorio de los extranjeros residentes cuyos documentos estén vencidos.
Del comunicado de Presidencia de Panamá:
Legalizan extranjeros con más de un año en el país
Octubre de 2012
Panamá repite el proceso de otorgar permisos de residencia y trabajo a los extranjeros con más de un año de permanencia en su territorio.
Del comunicado del Servicio Nacional de Migración:
Productos
productos agrícolas productos agropecuarios
Países
Costa Rica
Insight
agroexportaciones agroexportaciones​agroindustria mercado agrícola producción agrícola empleados empleados extranjerosmigración Política migratoria Agricultura y Alimentos Empleo
RELACIONADO
agroindustria
producción agrícola
Agricultura y Alimentos
agroexportaciones
productos agrícolas
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com