Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Bloqueos e ingobernabilidad: Posturas divergentes
Lunes 19 de Octubre de 2020
Luego de que en Costa Rica la UCCAEP comenzara a negociar el levantamiento de los bloqueos con el grupo autodenominado Rescate Nacional, promotor de las protestas, varias cámaras empresariales se distanciaron de esa decisión y otras han manifestado su apoyo.
Ante la ola de protestas y bloqueos que se han reportado en el país, que surgieron luego de que se informara que para acceder a un préstamo del Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones, el gobierno tenía planeado gravar las transacciones financieras, elevar el impuesto a las utilidades de empresas y personas, e incrementar el impuesto a los bienes inmuebles. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) decidió negociar el levantamiento de los bloqueos.

La noche del 15 de octubre trascendió que UCCAEP y dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, promotor de violentas manifestaciones y cierres de carreteras en el país, sostuvieron una reunión en la que negociaron el levantamiento de bloqueos en las rutas nacionales.

Ver "Bloqueos y los costos para la región"

Al conocerse el hecho, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la Asociación de Zonas Francas (Azofras), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), manifestaron que no conocían de la reunión y que no habían avalado este acercamiento.

En un comunicado de fecha 16 de octubre, la UCCAEP aseguró que habían actuado de "... forma diligente al lograr un acercamiento con el Movimiento de Rescate Nacional que permitió levantar los bloqueos que afectaban las carreteras del país, e iniciar un diálogo de acción inmediata que permita generar consensos para solventar la crisis económica y social que afecta a Costa Rica".

José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP, explicó que "... las conversaciones sostenidas con el movimiento Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población.

En esta coyuntura la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Nacional de Restaurantes respaldaron el acuerdo entre el sector empresarial y el grupo Rescate Nacional que dio pie a una tregua.

El llamado al diálogo no es legitimar los actos que algunos grupos vienen haciendo en contra de los derechos de los ciudadanos, indica un comunicado que emitieron en conjunto ambas cámaras.

Ver publicaciones de Elfinancierocr.com "Cámaras empresariales empiezan a desmarcarse de negociación entre Uccaep y grupo que impulsa bloqueos callejeros" y de Elobservadorcr.com "Turismo y Restaurantes respaldan tregua con Rescate Nacional: 'Llamado al diálogo no es legitimar'".
 
Más sobre este tema
Falta de liderazgo e ingobernabilidad
Octubre de 2020
Ante el caos que se vive en Costa Rica a causa de las manifestaciones y bloqueos, una parte del sector empresarial decidió, de forma unilateral, sentarse a negociar con representantes del movimiento que incita a protestar, y rechazar la convocatoria oficial planteada por el Presidente de la República.
Las protestas y bloqueos que se realizan en Costa Rica surgieron luego de que se informara que para acceder al crédito de
$1.750 millones que pretende solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Costa Rica propuso gravar las transacciones financieras, elevar el impuesto a las utilidades de empresas y personas, e incrementar el impuesto a los bienes inmuebles
.
Consecuencias de la falta de liderazgo
Octubre de 2020
Aunque la administración Alvarado dio marcha atrás a la propuesta inicial para solicitar al FMI $1.750 millones en financiamiento y convocó a un diálogo intersectorial, Costa Rica se encuentra semiparalizada por los bloqueos que se realizan en diversas vías del país.
La tarde del 17 de septiembre y en el contexto de una severa crisis económica que ya venía gestándose desde antes del inicio de la pandemia, la administración Alvarado
presentó el plan con el que pretende mitigar el impacto fiscal que tuvo la crisis del covid19, propuesta para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito de $1.750 millones
.
Gremial empresarial comienza a reintegrarse
Noviembre de 2019
Con la elección de Álvaro Sáenz Saborío como nuevo presidente de la UCCAEP, la Cámara de Industrias y la de Bananeros decidieron volver a formar parte de la asociación de empresarios más grande Costa Rica.
A lo interno de la cúpula empresarial se evidenciaron las divisiones, pues semanas atrás las cámaras de Comercio e Industrias, y la gremial de bananeros abandonaron la UCCAEP, afirmando que se retiraban por diferencias con Gonzalo Delgado,
empresario que presidió la organización hasta el 6 de noviembre
.
Pérdidas millonarias por protestas y bloqueos
Julio de 2019
En el contexto de las protestas y bloqueos que afectan a Costa Rica desde hace varios días, los empresarios denuncian que se registran millonarias pérdidas, principalmente en el turismo, las exportaciones, y las actividades agrícolas, industriales y comerciales.
Las protestas que iniciaron la semana pasada y que se intensificaron el 28 de junio,
cuando estudiantes y profesores de al menos 232 centros educativos hicieron bloqueos en varias rutas del país
, se deben según sus participantes, a que los jóvenes objetan temas como la educación dual, baños neutros, pruebas FARO o compra de drones para colegios agropecuarios.
Personas clave
Cámara Costarricense de la Construcción Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) Asociación de Zonas Francas de Costa Rica Cámara de Infocomunicación y Tecnología de Costa RicaCámara de Industrias de Costa Rica Cámara Nacional de Turismo Costa Rica
Países
Costa Rica
Insight
Inversión y Negocios Economía Polìtica
RELACIONADO
préstamos
préstamos internacionales
préstamo
préstamo internacional
Economía
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com