Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Calificación de riesgo: Outlook negativo para Guatemala
Miércoles 11 de Noviembre de 2020
Aunque Moody's decidió mantener en Ba1 la calificación de riesgo crediticio del país, la perspectiva fue degradada de estable a negativa, debido a que se han deteriorado las métricas de la deuda a causa de la pandemia generada por el covid19.
El equilibrio entre el historial de conservadores de gestión y resistencia a los shocks internos y externos, fueron algunos de los factores que la agencia calificadora tomó en cuenta para mantener la en Ba1 la nota de riesgo.

Reseña Prensalibre.com que los impulsores clave en el cambio de perspectiva son:

"El impacto crediticio del deterioro relacionado con la pandemia en las métricas de la deuda, que se ve agravado por la base de ingresos limitada.
La limitada capacidad de las autoridades para revertir el deterioro del perfil crediticio de Guatemala y lograr que el gobierno tenga métricas de deuda en línea con sus pares."

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) explicó que “... 'tal y como se comentó en las reuniones de la Mesa de Calificación País a mediados de año, el aumento del déficit y que no se ha resuelto para el próximo año, iba a generar un efecto negativo ante las calificadoras. Como país tenemos que ser capaces de aumentar los servicios sociales y la formación bruta de capital fijo, especialmente en infraestructura'.

De acuerdo a pronósticos de Moody's, se espera que durante el próximo año la economía guatemalteca se recupere y crezca a una tasa de 4%. Esta variación estaría por encima de la tendencia histórica de crecimiento, que se ubica entorno del 3,5%.

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.
Fuente:prensalibre.com
Fuente:prensalibre.com
Más sobre este tema
Outlook negativo para la deuda de Panamá
Octubre de 2020
Argumentando que no existe una consolidación fiscal significativa y una recuperación económica sostenida, la calificadora de riesgo decidió degradar de estable a negativa, la perspectiva de la calificación del gobierno como emisor a largo plazo.
Aunque la perspectiva fue modificada, Moody's decidió mantener en Baa1 la calificación de emisor a largo plazo y deuda senior no garantizada.
Moody's rebaja calificación de riesgo a Costa Rica
Diciembre de 2018
La calificadora redujo de Ba2 a Ba1 las calificaciones del emisor de bonos a largo plazo y bonos senior no garantizados del Gobierno de Costa Rica, y cambió la perspectiva a negativa.
Según Moody's entre las principales determinantes de la rebaja figura el empeoramiento continuo y proyectado de las métricas de deuda en la parte posterior de grandes déficits a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal.
Nueva advertencia a Costa Rica
Noviembre de 2018
Fitch Ratings informó que el país está en observación y por ahora mantiene la calificación en BB, a la espera de lo que pase con la reforma fiscal y el pago de la deuda del gobierno a fin de año.
Mediante un comunicado Fitch Ratings, calificadora de riesgo estadounidense, informó el 15 de noviembre que Costa Rica estaría cerca de una rebaja de calificación soberana, debido a la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.
Confirman calificación de deuda guatemalteca
Junio de 2018
Argumentando una larga trayectoria de política fiscal y monetaria caracterizada por un manejo prudente, la calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación de riesgo crediticio del país en Ba1.
Del comunicado del Banco de Guatemala:
Personas clave
Moody's Investors Service Fundación para el Desarrollo de Guatemala Juan Carlos Zapata
Países
Guatemala
Insight
Finanzas Públicas Banca
RELACIONADO
calificadoras de riesgo
Calificación de Riesgo
Calificación de Riesgo de Crédito (IDR)
Finanzas Públicas
riesgo
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com