Ven inviable proyecto de aeropuerto de carga

  • Viernes 18 de Junio de 2021
En Guatemala para el gremio del transporte aéreo es inviable en términos operativos y comerciales, el proyecto del nuevo aeropuerto de carga que se pretende desarrollar en el Puerto de San José, Escuintla.
En mayo de 2021 las autoridades guatemaltecas anunciaron que tenían previsto realizar obras de acondicionamiento en una terminal aérea que se ubica en el departamento costero de Escuintla, para que estas instalaciones funcionen como un aeropuerto de carga.

Alejandro Giammattei, presidente de la República, aseguró que se ampliaría la pista, en los dos sentidos, en total 160 metros para que pueda aterrizar un avión 767 que es el avión de carga más grande que está viniendo a Guatemala, como esta puede aterrizar, pero por seguridad lo vamos a hacer.

Una año después del anuncio, los gremios del transporte aéreo representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, alertan que este proyecto es inviable.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, dijo a Prensalibre.com que "... 'durante una reunión con altos funcionarios del gobierno guatemalteco, hemos presentado datos que demuestran de manera empírica que la propuesta del gobierno no es la adecuada para el futuro de la carga aérea en el país. Proyectos similares en mercados de carga aérea con volúmenes producto de actividades específicas —Panamá, Perú, y Ecuador— han demostrado que un aeropuerto dedicado únicamente a carga aérea no tiene justificación operativa o comercial. IATA se opuso en su momento a la construcción de esos aeropuertos en sus respectivos países y esas terminales hoy son elefantes blancos, rompiendo así las promesas de prosperidad y desarrollo económico asociadas a su construcción'.

El artículo precisa que "... los gremios reconocieron el interés del gobierno de Guatemala en desarrollar infraestructura aeroportuaria y reiteraron que separar las operaciones incrementará los costos de importación y exportación de mercancías debido al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a dicha terminal y viceversa".

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.

Más sobre este tema