Cartera crediticia: Crecimiento desacelera

  • Jueves 15 de Octubre de 2020
En junio de 2020, en el contexto del confinamiento y la crisis económica, el crédito bancario al sector privado reportó una alza interanual de 8%, pero a partir de julio el crecimiento comenzó a desacelerar y en septiembre el aumento fue de 5,7%.
De acuerdo a cifras del Banco de Guatemala, el crédito total al sector privado inició 2020 con una alza interanual de 5,7%. A partir de marzo, cuando se comenzaron a detectar los primeros casos de covid19 y el gobierno decretó restricciones a la movilidad, el crecimiento de la cartera crediticia aceleró, al reportarse una variación de 8% durante el tercer mes del año.

Ver "Servicios financieros: Potencial del negocio en Centroamérica"

Entre marzo y junio las alzas se mantuvieron cercanas a 8%, pero, en julio empezó a desacelerar el crecimiento al registrarse una variación de 7%. En agosto y septiembre las alzas fueron de 7% y 6%.

Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo a Elperiodico.com.gt que "... el crédito bancario se ha situado al nivel previo a la crisis generada por la pandemia. El crédito empresarial es el que estaba creciendo a tasas mayores."

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que "... el país tiene un bajo nivel de formación bruta de capital, por lo que para el próximo año se espera un mayor dinamismo en las inversiones."









Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad de Google y los términos de servicio.
¿Tiene alguna duda? Llámenos.
(506) 4001-6423
-->

Más sobre este tema