Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Cartera crediticia: Crecimiento desacelera
Jueves 15 de Octubre de 2020
En junio de 2020, en el contexto del confinamiento y la crisis económica, el crédito bancario al sector privado reportó una alza interanual de 8%, pero a partir de julio el crecimiento comenzó a desacelerar y en septiembre el aumento fue de 5,7%.
De acuerdo a cifras del Banco de Guatemala, el crédito total al sector privado inició 2020 con una alza interanual de 5,7%. A partir de marzo, cuando se comenzaron a detectar los primeros casos de covid19 y el gobierno decretó restricciones a la movilidad, el crecimiento de la cartera crediticia aceleró, al reportarse una variación de 8% durante el tercer mes del año.

Ver "Servicios financieros: Potencial del negocio en Centroamérica"

Entre marzo y junio las alzas se mantuvieron cercanas a 8%, pero, en julio empezó a desacelerar el crecimiento al registrarse una variación de 7%. En agosto y septiembre las alzas fueron de 7% y 6%.

Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo a Elperiodico.com.gt que "... el crédito bancario se ha situado al nivel previo a la crisis generada por la pandemia. El crédito empresarial es el que estaba creciendo a tasas mayores."

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que "... el país tiene un bajo nivel de formación bruta de capital, por lo que para el próximo año se espera un mayor dinamismo en las inversiones."

Fuente: elperiodico.com.gt
¿NECESITA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE SU SECTOR DE NEGOCIO?
Solicite más información:
Nombre*
Apellido*
Email:*
Teléfono (seleccione su País):*


Empresa:*
Cargo:*
Tamaño de la Empresa:*
Industria:*
Sí, quiero que un asesor me contacte*
Comentarios:*
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad de Google y los términos de servicio.
¿Tiene alguna duda? Llámenos.
(506) 4001-6423
Fuente: elperiodico.com.gt
Más sobre este tema
Costa Rica: Más créditos en impago
Junio de 2019
La morosidad al mes de mayo en los créditos otorgados por bancos públicos a pequeñas empresas ascendió a 5,5%, en los de medianas fue de 3,8% y en los de grandes compañías 3,3%, situación que se atribuye a la desaceleración de la economía.
El porcentaje de créditos que reporta la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), se refiere a la préstamos que entraron en impago de más de 90 días y en cobro judicial, otorgados por entidades públicas como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular.
Panamá: Crédito bancario crece 5%
Marzo de 2019
A noviembre de 2018 la cartera crediticia de los bancos del sistema nacional sumaba $54.626 millones, 5% más que en igual mes de 2017, y el alza fue explicada principalmente por los préstamos hipotecarios y personales.
Los sectores que impulsan este crecimiento están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (5,4%) y de préstamos personales (8,7%), como también los financiamientos del sector público que se incrementaron en 33,9%, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Crédito bancario sigue a la baja
Octubre de 2018
Aunque a julio los créditos otorgados por los bancos en Nicaragua sumaban $5.047 millones, 5% más que al mismo mes de 2017, desde Mayo ha venido disminuyendo mes a mes.
El crédito otorgado por el sistema financiero creció al mes de julio 5,4% interanual (8.4% en jun-18), alcanzando una cartera bruta de 162,568.2 millones de córdobas. No obstante, en términos de niveles, el crédito muestra una disminución por tercer mes consecutivo, informó el Banco Central de Nicaragua.
Freno al crecimiento del crédito
Agosto de 2018
En Costa Rica la creciente captación de recursos en el mercado local por parte del gobierno y la incertidumbre por la reforma fiscal, explican parte de la fuerte desaceleración en el crecimiento del crédito al sector privado.
Aunque la colocación de préstamos al sector privado sigue creciendo, lo hace cada vez a menor velocidad. Según cifras oficiales entre enero y junio de este año, la tasa de crecimiento interaanual de la cartera de crédito total pasó de 9,25% a 3,08%, lo que equivale a una caída de seis puntos porcentuales.
Productos
servicios financieros
Personas clave
Fundación para el Desarrollo de Guatemala Banco de Guatemala
Países
Guatemala
Insight
servicios financieros básicos banco Bancos sector bancario cartera de créditos estadísticas FinanzasBanca
RELACIONADO
Banca
Bancos
banco
sector bancario
Finanzas
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com