Costa Rica: Anuncian obras en puentes por $32 millones

  • Martes 17 de Diciembre de 2013
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas licitaría la ejecución de las obras a finales del primer trimestre de 2014.
Del Comunicado de Prensa de Casa Presidencial de Costa Rica:

"Mediante la firma de una adenda al acuerdo de voluntades entre la Asociación Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) y el Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) se ampliará a 5 carriles la vía radial Santa Ana-Belén de dos kilómetros de longitud, y se ampliarán 4 puentes ubicados sobre ese corredor obra en la que se estima una inversión de $34 millones. La primera fase de las obras consistirá en la reubicación de servicios públicos y arrancará en enero próximo para disponer del espacio necesario que permita ampliar los carriles.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, el Ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, representantes del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) y de la Junta Directiva del Conavi, participaron en la firma de la addenda al acuerdo, necesario para que el gobierno pueda recibir los recursos en calidad de donación.

El CODI aportará $2 millones que corresponden a la ampliación de la vía con carpeta de 5 cm de espesor. El Conavi financiará, con el fondo vial, las ampliaciones de los puentes sobre los ríos Corrogres (28m de longitud), quebradas Pilas (10m) y Rodríguez (10m), lo mismo que la rehabilitación del puente sobre el río Virilla (180m); pues la nueva estructura paralela a ese afluente está garantizada con recursos BCIE por un monto de $9.5 millones, fondos que igualmente CONAVI tiene disponibles para esta obra adentro del plan de inversión aprobado por el BCIE.

Se trata de la ruta nacional 147 que presenta altos niveles de saturación (por la ruta circulan 31.559 vehículos diariamente según las estimaciones de Planificación Sectorial del MOPT) que requiere un aumento de capacidad, para lo cual la única alternativa posible es incrementar la cantidad de carriles a cinco, dos por sentido de circulación y un quinto (carril central) para permitir los giros izquierdos.

La donación de los recursos del CODI se hará por medio de un fideicomiso. El CODI es una Asociación sin fines de lucro que agrupa a desarrolladores inmobiliarios, pero que igualmente representa al sector inmobiliario en su totalidad. Según el acuerdo, El CODI entregará el tramo ampliado a 5 carriles asfaltados así como las obras viales adicionales que indiquen los diseños que ya fueron concluidos y revisados por el MOPT; diseños que fueron facilitados por el mismo CODI. El componente vial contempla la señalización tanto vertical como horizontal necesaria. Los nuevos carriles se entregarán con una carpeta de 5 centímetros de espesor sobre la cual Conavi construiría una sobrecarpeta de 11 centímetros de espesor.

La obra

Se trata de una ampliación de la calzada que incluye los puentes existentes sobre ese corredor como es el caso del Corrogres, quebradas Pilas y Rodríguez y una cuarta estructura sobre el río Virilla. En el caso de los puentes, las obras de ampliación, rehabilitación y/o eventualmente nueva construcción las asumirá el Conavi. De los cuatro puentes, el Virilla tiene recursos asignados por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $9.5 millones. Según las previsiones, los puentes estarían iniciando en abril de 2015 su construcción. Los diseños se estarían generando durante el primer trimestre de 2014 y de inmediato se tramitará la contratación de las obras.

Para el diseño de los puentes y estudios previos, Conavi tramitará una contratación directa con el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (UNOPS).

También, como parte del acuerdo, Conavi elaborará el informe de pre inversión, el perfil del proyecto y promoverá su inscripción ante MIDEPLAN. Esto incluye el diagnóstico en general del tramo y el diseño de los puentes existentes. Por su parte el MOPT, por medio de sus Direcciones de Ingeniería y de Ingeniería de Tránsito, llevaron a cabo la revisión de planos y diseños viales.

Reubicación de servicios públicos

Para ampliar el ancho de la vía de 9 a 15 metros y permitir ampliar el número de carriles de 2 a 5, será necesaria la reubicación de servicios públicos como alumbrado eléctrico, fibra óptica, y agua potable, mismos que cubrirá el CODI y para lo cual será necesaria la coordinación con las instituciones responsables que aportarán los diseños necesarios y materiales. Esta es la primera fase de las obras que se estima arrancarán a principios del 2014 para lo cual ya se han realizado coordinaciones previas con las instituciones responsables."

Más sobre este tema