Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Costa Rica: Confianza empresarial no mejora
Martes 22 de Junio de 2021
La confianza empresarial se mantuvo en niveles negativos durante el primer semestre de 2021, la mayor parte del sector empresarial considera que ni el Gobierno ni la Asamblea Legislativa han tomado las medidas necesarias para reducir la informalidad en la economía.
Un 33% de los empresarios encuestados cree que las empresas se mantienen en el sector informal debido a las altas tasas de impuestos, para lo cual consideran necesario que se establezca un trato diferenciado temporal tanto en gravámenes como en las cuotas de la seguridad social, destaca la Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” que elabora la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Otro 24% de ellos consideran que los permisos de funcionamiento son los que generan mayor problema a las empresas en su transición hacia la formalidad, destacan los resultados obtenidos.

Adicionalmente, un 30% de los encuestados aseguró que su empresa se ha visto muy afectada al momento de competir en el mercado, dada la existencia de empresas informales en su área de competencia, a lo cual se suma otro 16% que aseguran haberse visto medianamente afectados por esta situación.

José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP, dijo que "... es aquí donde nos cuestionamos que está haciendo el país por cumplir con las recomendaciones dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Estrategia Nacional para la Transición a la Economía Formal y como parte de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).”

Ver presentación de resultados.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.
 
Más sobre este tema
Empresarios piden acelerar reactivación económica
Mayo de 2019
Para el sector empresarial es urgente que el gobierno costarricense empiece a fijar plazos en la agenda de reactivación económica, y en los cambios que se harán para superar las deficiencias en materia de competitividad.
Según la II Encuesta Trimestral de Negocios, en el tema de competitividad hay múltiples deficiencias. Por ejemplo, se les consultó a los empresarios si consideraban que existían avances en la simplificación de trámites y el 72% de los consultados dijo que no, mientras que sólo un 24% consideró que sí se perciben cambios positivos.
Costa Rica: Poco optimismo para el 2015
Noviembre de 2014
Sigue cayendo la confianza de los empresarios, quienes reclaman la ausencia de una agenda que procure mejorar el clima de negocios del país.
Del comunicado de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector empresarial privado (UCCAEP):
Poco optimismo en empresarios de Costa Rica
Noviembre de 2013
Recomiendan potenciar mejoras en aspectos como seguridad jurídica, trámites e infraestructura, para elevar la competitividad y retomar la confianza empresarial.
Del comunicado de prensa de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep):
Histórica baja en el índice de clima empresarial costarricense
Noviembre de 2008
El índice de clima empresarial bajó 17% en el último año, según la encuesta “Pulso Empresarial” de la Unión de Cámaras (Uccaep).
En el cuarto trimestre del 2007, el índice de confianza estaba en 7,27 de un máximo de 10, mientras que en el último trimestre de este año, cayó a 6,04.
Países
Costa Rica
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
economía
macroeconomía
índice de confianza empresarial
Indice de clima empresarial
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com