Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Denuncian golpe a la democracia
Lunes 3 de Mayo de 2021
Luego que en El Salvador se destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, el sector empresarial afirma que se trata de "hechos que consolidan un atentado contra la democracia y amenazan las libertades de los salvadoreños".
En las elecciones celebradas el pasado 28 de febrero, Nuevas Ideas, partido que es liderado por el presidente Nayib Bukele, logró una victoria contundente que le permite tener mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

Desde que se conocieron los resultados, varios analistas coincidieron en que el presidente salvadoreño acumuló bastante poder en el organismo legislativo, situación que sería peligrosa para la estabilidad del país.

En la primera sesión de la nueva Asamblea que se realizó el pasado 1 de mayo, los legisladores decidieron destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general Raúl Melara con quienes el Ejecutivo mantenía desacuerdos.

Luego de conocerse estos hechos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó "... el atentado contra la democracia que se ha realizado al promover la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional".

El comunicado reseña que las fracciones de la Asamblea Legislativa que han apoyado la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional han expresado que el motivo de su decisión es la inconformidad con una serie de sentencias de la Sala de lo Constitucional adversas al Órgano Ejecutivo.

Otro documento que fue difundido el 1 de mayo precisa que "... condenan la destitución del Fiscal General de la República, Raúl Melara, tan solo minutos después de haberse consumado un autogolpe en contra del poder judicial. Ambos hechos consolidan un atentado contra la democracia y amenazan las libertades de los salvadoreños. De forma inequívoca, ambas decisiones son (simple y sencillamente) intentos por desmantelar las instituciones y consolidar la concentración de poder".

Luego de las destituciones las autoridades eligieron a Rodolfo Antonio Delgado Montes, como nuevo Fiscal General de la República. En el caso de la Sala de lo Constitucional los nuevos magistrados electos y juramentados son Óscar López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahun Martínez García.
 
Más sobre este tema
Clima político, pesimismo y la captación de inversiones
Mayo de 2021
Debido a que fueron destituidos altos funcionarios del sector justicia y además el presidente Bukele ha tensado su relación con Washington, empresarios salvadoreños visualizan un futuro incierto para las inversiones estadounidenses que puedan llegar al país.
Luego que en El Salvador se destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, el
sector empresarial afirmó que esta situación se trataba
de "hechos que consolidan un atentado contra la democracia y amenazan las libertades de los salvadoreños".
Bukele gana terreno: ¿Qué le espera a El Salvador?
Marzo de 2021
Luego que Nuevas Ideas, partido que es liderado por el presidente Nayib Bukele, lograra una victoria contundente que le permitiría tener mayoría calificada en la Asamblea, el país se enfrentará a un escenario en el que este grupo político tendría el poder suficiente para tomar decisiones trascendentales.
Ya han pasado dos años, desde que Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales en El Salvador
. El líder político de 39 años, llegó a la primera magistratura del país con las promesas de hacer una "política diferente".
Crisis constitucional innecesaria
Febrero de 2020
Para el sector empresarial de El Salvador, la crisis constitucional desatada por las acciones del presidente Nayib Bukele del pasado 9 de febrero fueron innecesarias y peligrosas debido al “uso abusivo de la fuerza con un mensaje provocador”.
Como medida de presión para que los diputados aprueben un préstamo por $109 millones, que servirá para financiar la Fase III del Plan Control Territorial, el presidente del país decidió tomar por medio del ejército las instalaciones de la Asamblea Legislativa.
Las decisiones de la Sala Constitucional en El Salvador
Junio de 2011
La Cámara de Comercio e Industria pide derogación de decreto que exige unanimidad en las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El comunicado de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador:
Personas clave
Asamblea Legislativa de El Salvador Asociación Nacional de la Empresa Privada (El Salvador)Nayib Bukele
Países
El Salvador
Insight
Gobierno Política e instituciones
RELACIONADO
Gobierno
crisis política
Política e instituciones
gobernabilidad
partidos políticos
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com