Desempleo continúa cediendo en Costa Rica

  • Jueves 3 de Junio de 2021
Durante el trimestre de febrero a abril de 2021 la tasa de desempleo ascendió a 17,3%, nivel que es menor al 18,7% reportado durante los primeros tres meses del año, baja que se reporta en el contexto de la reactivación económica.
Para los trimestres comprendidos entre el febrero, marzo y abril 2020 al último trimestre disponible, el país ha experimentado impactos significativos en los principales indicadores, producto de una mayor participación de las personas y del mayor acceso al mercado laboral por el levantamiento de algunas medidas sanitarias surgidas por la emergencia sanitaria del Covid19, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

El reporte detalla que la tasa de participación laboral en este trimestre febrero, marzo y abril 2021 se mantiene en comparación con el mismo trimestre móvil de 2020. La tasa neta de participación fue 60,5%, sin cambio comparada con el trimestre móvil del año anterior (60,8%). Por sexo, la participación laboral de los hombres fue de 72% y la de las mujeres fue de 48,8%.

"El porcentaje de ocupados con respecto a la población de 15 años o más fue de 50,0 %, sin variación con respecto al trimestre móvil del año anterior (51,2%). La tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 62,7% y para las mujeres fue de 37,2%", destaca el documento oficial.

La tasa de desempleo nacional fue de 17,3%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 1,6 pp. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 23,8% y 12,9% respectivamente, precisa el informe.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.

Más sobre este tema