Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Economía: ¿Cómo se explica la escalada de los precios?
Jueves 10 de Junio de 2021
Quince meses después de haber iniciado la crisis sanitaria y económica, Guatemala, Honduras y Nicaragua son las economías de la región que registran las tasas de inflación más elevadas, comportamiento que fue influenciado por alza en los costos de los combustibles y los servicios de transporte.
En el segundo trimestre de 2020, período en el que los países de la región atravesaban por una severa crisis económica que fue provocada por el brote de Covid19, los niveles de inflación eran bajos y en algunas economías se reportaron variaciones negativas.

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

Un año después la historia cambió y en países como Guatemala se han reportado ritmos inflacionarios cercanos a 6%.

El reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística detalla que en mayo de 2021 en la economía guatemalteca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó una variación interanual de 5,17% (1,8% en igual mes de 2020), alza que es similar a las reportadas en febrero y marzo de este año, que fueron de 6% y 5,84%, respectivamente. Las divisiones de gasto que han influido en este aumento de la inflación son transporte, vivienda y restaurantes.

En Honduras durante el quinto mes de 2021 se reportó una inflación interanual de 4,84% (2,3% en igual mes de 2020), siendo transporte el rubro que contribuyó más a este aumento. Según el informe del Banco Central de Honduras, el índice del transporte registró una variación mensual de 0,80%, reflejo de las alzas en los precios de los combustibles de uso vehicular (las gasolinas y diésel) y de los pasajes aéreos internacionales.

En Nicaragua en mayo de 2021 la inflación interanual se situó en 3,97% (2,9% en igual mes de 2020). De acuerdo con el reporte oficial, este resultado estuvo explicado principalmente, por el comportamiento al alza de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Transporte, Comunicaciones y Bienes y servicios diversos.

En El Salvador durante abril se reportó una inflación interanual de 2,79%, en Panamá en el cuarto mes del año la inflación fue de 1,8% y en Costa Rica en mayo el ritmo inflacionario ascendió a 1,34%.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.
 
Más sobre este tema
Guatemala: Inflación de 5,2% al inicio de 2021
Febrero de 2021
Durante enero de 2021 el Índice de Precios al Consumidor reportó una variación interanual de 5,24%, ritmo inflacionario que es mayor al 1,78% registrado en igual mes de 2020.
Los niveles de inflación más importantes de enero de 2021 son los siguientes: se registró una inflación mensual de 0,15%, ritmo inflacionario de 5,24% y una inflación acumulada de 0,15%, destaca el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Guatemala: Ritmo inflacionario aceleró en Julio
Agosto de 2020
En el séptimo mes del este año el ritmo inflacionario en el país fue de 2,9%, variación interanual del IPC que es mayor a las reportadas en junio y mayo, cuando ascendieron a 1,8% y 2,4%, en su orden.
Los niveles de inflación más importantes de julio de 2020 son los siguientes: se registró una inflación mensual de 0,42%, ritmo inflacionario de 2,88% y una inflación acumulada de 2,59%.
Honduras: Inflación continúa acelerando
Agosto de 2020
Durante julio de 2020 el ritmo inflacionario en Honduras fue de 3,1%, variación interanual del IPC que es mayor a las reportadas en junio y mayo, cuando ascendieron a 2,65% y 2,29%, respectivamente.
Dentro de las agrupaciones del IPC, la que más contribuyó con la variación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0,52%, en menor proporción lo hicieron: “Transporte” con un aporte de 0,16% seguido por “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,04% “Salud” y “Cuidado Personal” con 0,01%, cada uno. Mientras tanto, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles” tuvo una contribución negativa de 0,03%, informó el Banco Central de Honduras.
Honduras: Ritmo inflacionario acelera
Julio de 2020
Durante junio de 2020 el ritmo inflacionario a nivel nacional fue de 2,65%, variación interanual del IPC que es mayor a la reportada en mayo, cuando ascendió a 2,29%.
Los rubros que, por su contribución, determinaron el comportamiento de la inflación mensual fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte con 0,17 puntos porcentuales (pp) y 0,15 pp, en su orden.
Países
América Central
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de nivel de precios
Indice de precios
Inflación
inflación importada
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com