Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Economía costarricense crece al 12%
Martes 15 de Junio de 2021
En abril de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de 12,4%, siendo esta la segunda alza que se registra después de 12 meses consecutivos de contracción en la producción, crisis que fue ocasionada por la pandemia.
El Banco Central de Costa Rica informó que para el periodo comprendido entre enero y abril, se registró un crecimiento medio anual de 0,4% situación no observada desde febrero de 2020.

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

Tal como se ha indicado en informes previos, a partir de marzo del 2021 las tasas de variación interanuales del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) están afectadas por un efecto base, pues la comparación interanual se realiza con los meses donde la producción presentó los menores niveles de actividad económica.

El análisis oficial destaca que el efecto base es mayor a partir de abril, pues en el 2020 fue el primer mes que reflejó plenamente los efectos económicos de la pandemia por Covid19.

Congruente con el proceso de recuperación de la actividad económica, en abril de 2021 la mayoría de las industrias muestran crecimientos de la producción respecto al mismo periodo del año previo. No obstante, en todas las industrias, excepto manufactura y comercio, el nivel de producción es inferior al registrado antes de la crisis, precisa el documento.

Ver documento completo y estadísticas.
 
Más sobre este tema
Costa Rica: Actividad económica crece 3%
Mayo de 2021
Durante marzo de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de 2,8%, siendo esta la primera alza que se registra después de 12 meses consecutivos de contracción en la producción, crisis que fue ocasionada por la pandemia.
Es necesario tener presente que, en el contexto de la pandemia, esta es la primera vez que, en el cálculo de la tasa de crecimiento interanual de la actividad económica, los dos meses involucrados (marzo de los años 2020 y 2021) reflejan el efecto económico contractivo derivado de la crisis sanitaria, detalla un informe oficial.
Recuperación económica: Altibajos en Costa Rica
Diciembre de 2020
Luego de registrar una caída interanual de 5,6% en setiembre de 2020, el índice mensual de actividad económica reportó en octubre una disminución mayor, de 6,4%.
De acuerdo a la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica que es publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a causa de la pandemia que provocó el brote de covid19 en mayo de 2020 fue el mes en el que la producción reportó la peor caída interanual, al registrar una variación de -10,4%.
Guatemala: Actividad económica comienza a expandirse
Diciembre de 2020
Luego de siete meses de reportar caídas en los niveles de producción, mermas que fueron causadas por la crisis generada por el brote de covid19, durante octubre el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 1,3%.
La emergencia sanitaria provocó una severa crisis económica, que comenzó a evidenciarse en marzo, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cayó 5% en términos interanuales.
Actividad económica cae 41% en Panamá
Agosto de 2020
Por las restricciones impuestas a raíz del brote de covid19 durante mayo de 2020, el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de -41%, siendo construcción, transporte aéreo y hoteles y restaurantes, algunos de los sectores más afectados.
Con base en información preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el acumulado enero-mayo de 2020, registró una disminución de 13,9%, comparado con igual período del 2019, informó la Contraloría General de la República.
Países
Costa Rica
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de Actividad Económica
actividad económica
coronavirus
covid19
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com