Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Economía costarricense sigue en crisis
Lunes 12 de Abril de 2021
Durante febrero de 2021 la actividad económica cayó 4,7% en términos interanuales, baja que evidencia que la crisis económica que ocasionó el brote de covid19 continua afectando a Costa Rica.
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de acuerdo con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la variación interanual de la producción alcanzó su punto más bajo en junio del 2020, momento a partir del cual inició un paulatino proceso de recuperación.

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

El reporte explica que en febrero de 2021, la producción de la mayoría de las actividades económicas disminuyó en términos interanuales. Sin embargo, se observó una variación positiva en algunas actividades, como minas y canteras (2%), manufactura (2,4%), información y comunicaciones (1,7%) y los servicios de enseñanza y salud (0,1%).

La mayor afectación en la producción persiste en las actividades vinculadas al turismo. Por ejemplo, los servicios de hoteles y restaurantes decrecieron un 50,6% y los de transporte un 20,8%, destaca el documento.

El informe reseña que "... la actividad agropecuaria decreció 2%, por la menor producción de banano y piña, asociada a la menor demanda externa. La manufactura registró un aumento interanual de 2,4%, atribuido al crecimiento de esa actividad en los regímenes especiales (15,8%), cuyo detalle se menciona más adelante. La construcción disminuyó 8,1%, por lo que persiste la contracción que inició en diciembre de 2018".

Ver documento completo y estadísticas.
 
Más sobre este tema
Actividad económica inicia 2021 a la baja
Marzo de 2021
Durante enero de este año en Costa Rica la producción decreció 4,8% en términos interanuales, baja que se explica por la crisis económica que deriva de la pandemia que ocasionó el brote de covid19.
En enero de 2021, la producción de la manufactura y de los servicios informáticos creció en términos interanuales 1,9 % y 0,7 %, respectivamente. Por el contrario, el resto de las actividades económicas mostraron caídas en su nivel de actividad en relación con enero de 2020, señala un informe del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Economía costarricense se recupera a paso lento
Noviembre de 2020
Después de que en julio y agosto el IMAE reportara variaciones interanuales de -9% y -8%, respectivamente, durante septiembre la economía de Costa Rica continuo recuperándose del impacto de la crisis sanitaria al reportar una caída de 6% en su producción.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que la economía está en proceso de recuperación, como consecuencia del proceso de reapertura y levantamiento gradual de restricciones sanitarias, que se impusieron a raíz del brote de covid19. Sin embargo, el repunte hasta ahora es insuficiente para recuperar plenamente la pérdida en la producción del trimestre previo, por lo que el nivel de actividad es aún inferior al del último trimestre del 2019
Actividad económica: Leve mejora en Costa Rica
Octubre de 2020
En el contexto de la crisis generada por el brote de covid19 y luego de reportar una variación interanual de -9% en el mes de julio, en Agosto el IMAE registró una reducción menor al contraerse 8% respecto a igual mes de 2019.
La caída en el volumen de la producción es mayor en las actividades de hoteles y restaurantes (59,3%), transporte y almacenamiento (27,4%) y comercio (15,5%), todo lo cual guarda una estrecha relación con la mayor incidencia en esos sectores de las restricciones nacionales e internacionales al movimiento de personas y mercancías, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Costa Rica: Actividad económica sigue a la baja
Setiembre de 2020
Luego de reportar en Junio una variación interanual de -7%, en Julio el índice mensual de actividad económica continúo a la baja, al registrar una caída de 8% respecto a igual mes de 2019, merma que se explica por la crisis económica que afecta al país.
La menor actividad, que se debe al impacto que la pandemia ha tenido en Costa Rica y en el mundo, se observa en las cinco grandes actividades económicas (agricultura, manufactura, construcción, comercio y servicios) que conforman el índice de mensual de actividad económica (IMAE).
Países
Costa Rica
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de Actividad Económica
actividad económica
coronavirus
covid19
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com