Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Economía dominicana comienza a expandirse
Miércoles 31 de Marzo de 2021
Luego de 11 meses de reportar variaciones interanuales negativas a causa de la crisis económica que generó la pandemia, en febrero de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica de República Dominicana registró una alza de 1,1%.
El índice promedio ponderado de todas las actividades económicas excluyendo hoteles, bares y restaurantes presentó una variación positiva de 3,3% en febrero de 2021, informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

Héctor Valdez Albizu, jerarca del BCRD, dijo que "... este crecimiento representa una extraordinaria recuperación desde el punto más crítico de la crisis en abril 2020 cuando el IMAE varió -29.8%, además de que la base de comparación del mismo es un resultado del IMAE de 5.3% del mes de febrero de 2020, correspondiente al periodo pre-pandemia y constituye una mejoría con respecto al -1.8% del primer mes del año en curso".

"Al analizar los resultados del IMAE según las diferentes actividades económicas durante el mes de febrero de 2021, resaltó que los sectores que contribuyeron de forma positiva al crecimiento fueron: construcción (10,3%), minería (8,1%), manufactura local (6,5%), salud (6,4%), comercio (4,1%), actividades inmobiliarias (2,2%), agropecuario (1,4%), comunicaciones (0,6%) y zonas francas(0,1%)", destaca el reporte.

El análisis precisa que "... de igual manera, la máxima autoridad del ente emisor puntualizó que el crecimiento del sector construcción (10,3%) responde en gran medida a la reactivación de los proyectos inmobiliarios de unidades residenciales que habían estado rezagados por la situación de la pandemia, así como el inicio de nuevos programas para ampliar la cantidad de viviendas familiares de mediano y bajo costo". Ver informe completo.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global. Haga clic aquí para acceder.
 
Más sobre este tema
Economía dominicana crece al 21%
Junio de 2021
Durante mayo de 2021 la actividad económica de República Dominicana reportó una variación interanual de 21,2%, alza que se reporta en el contexto del proceso de recuperación de la economía.
Desde febrero del presente año los resultados del indicador mensual de actividad económica (IMAE) han sido positivos y continúan evidenciando el impacto favorable de los estímulos monetarios y fiscales diseñados para mitigar el efecto adverso de la propagación del Covid19, informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
Rep. Dominicana: Actividad económica crece 47%
Mayo de 2021
Durante abril de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 47%, esta alza compensa la caída reportada en igual mes de 2020, período que estuvo marcado por el inicio de la pandemia.
En el presente año el IMAE ha registrado tasas de -1,8 % en enero, pasando luego al terreno positivo en febrero con un crecimiento de 1,1% y dinamizándose aún más en marzo al alcanzar una expansión de 10,6%, para un promedio de 3,1% en enero-marzo de 2021. Con el resultado de 47,1 % en abril, el acumulado en el primer cuatrimestre del presente año se ubica en 11,5%, destaca el reporte oficial.
Economía dominicana recupera dinamismo
Noviembre de 2020
En el contexto de la reapertura de la economía, durante octubre en República Dominicana el IMAE reportó una variación interanual de -4,3%, caída que es menor a la merma de 5,6% registrada en septiembre.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2020 muestra una variación interanual de -4,3%, reflejando una sustancial mejoría de 25,5%, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en el mes de abril (-29,8%), informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
Rep. Dominicana: Actividad económica se contrae 7%
Octubre de 2020
De enero a agosto de 2020 el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de -7,2%, explicada por la ralentización de las ventas en los hoteles, bares y restaurantes.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que en otros sectores se ha mostrado una recuperación en la actividad económica, producto de la eliminación paulatina de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año, lo que propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.
Países
República Dominicana
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de Actividad Económica
actividad económica
economía
macroeconomía
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com