Economía dominicana recupera dinamismo

  • Lunes 30 de Noviembre de 2020
En el contexto de la reapertura de la economía, durante octubre en República Dominicana el IMAE reportó una variación interanual de -4,3%, caída que es menor a la merma de 5,6% registrada en septiembre.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2020 muestra una variación interanual de -4,3%, reflejando una sustancial mejoría de 25,5%, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en el mes de abril (-29,8%), informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

Según el informe "... se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en los meses de noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible hasta el momento, que la economía dominicana estaría cerrando el año 2020 con una variación del PIB real en torno a -6,7% / -6,8%".

En octubre las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (13,4%), comunicaciones (5,2%), servicios financieros (4%), actividades inmobiliarias (2,7%), construcción (2,3%) y zonas francas (2%).

Destaca el reporte que "... en contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-48,8%), minería (-23,9%), otros servicios (-10,1%), transporte y almacenamiento (-7,3%), enseñanza (-6,7%), comercio (-3,1%), administración pública (-2,6%), energía y agua (-1,6%), manufactura local (-1%) y agropecuaria (-0,6%)".

Ver documento completo.

Más sobre este tema