Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Economía hondureña se contrajo 9% en 2020
Martes 30 de Marzo de 2021
Entre 2019 y 2020 el Producto Interno Bruto de Honduras a precios constantes reportó una variación de -9%, baja que se explica por la crisis sanitaria que provocó el brote de Covid19 y los desastres que ocasionaron las tormentas Iota y Eta.
Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel de la economía hondureña, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 con datos desestacionalizados, denotaron un crecimiento de 1,3% respecto al tercer trimestre, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

El reporte explica que "... este comportamiento refleja la mayor demanda interna ante la reanudación de la actividad económica durante octubre y diciembre de 2020, pero severamente afectada por los impactos de las tormentas tropicales Eta e Iota ocurridas en noviembre del mismo año. Así, en términos anuales el PIB real reportó una caída de 9,0% en 2020 con relación al nivel de 2019".

"Desde el enfoque de la producción, las actividades con aporte positivo al PIB durante el IV trimestre fueron: Comercio; Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; y la Industria Manufacturera; a lo que se suma el alza en la recaudación de los Impuestos Netos de Subvenciones. En cambio, las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; e Intermediación Financiera reflejaron una disminución en el Valor Agregado Bruto (VAB) durante ese trimestre", destaca el documento.

Por componentes del Gasto, se observó incremento en el Consumo y la Formación Bruta de Capital; no obstante, se registraron menores Exportaciones y aumento en las Importaciones, con lo que ambas variables aportaron negativamente al resultado global del PIB Trimestral. Ver informe completo.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global. Haga clic aquí para acceder.
 
Más sobre este tema
PIB salvadoreño cayó 10% en el III Trimestre de 2020
Enero de 2021
Explicado por la crisis económica que generó la pandemia de covid19, durante el tercer trimestre del año pasado la producción de El Salvador se contrajo en 10% respecto a igual período de 2019.
La actividad económica del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró una recuperación en el tercer trimestre de 2020 al aumentar 12% respecto al trimestre anterior. Esto significó en términos de tasa anual una menor contracción (-10,2%), la cual es inferior en 9,6% respecto a la del segundo trimestre de 2020 (-19,8%), informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Honduras: Producción mermó 8% en el III Trimestre
Diciembre de 2020
De julio a septiembre de 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo 8% respecto a igual período de 2019, caída que se explica por la crisis económica que generó el brote de covid19.
reflejo de la reapertura de negocios y reanudación de actividades que fueron restringidas para evitar la propagación del covid19, entre el segundo y tercer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó 15%, informó el Banco Central de Honduras.
Nicaragua: PIB se contrajo 3% en III trimestre de 2020
Diciembre de 2020
Las variaciones negativas en la actividad económica de hoteles, restaurantes, servicios de electricidad, intermediación financiera, transporte y comunicaciones, explican la reducción que se reporta en el contexto de la crisis generada por el covid19.
En el tercer trimestre de 2020, la economía nicaragüense registró una variación interanual de -2,7% y una evolución promedio anual de -2% en los datos originales, según la estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Con este resultado, la evolución de la actividad económica en el período enero-septiembre fue de -2,8%, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
PIB salvadoreño se contrajo 19% en el II Trimestre
Octubre de 2020
Explicado por las medidas que se decretaron en el país para mitigar la propagación del covid19, entre abril y junio de este año el Producto Interno Bruto cayó 19% respecto al segundo trimestre de 2019.
Desde el enfoque de la producción las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (-55%), Actividades de alojamiento y servicios de comida (-51%), Construcción (-39%) e Industrias manufactureras (-33%), fueron los sectores que reportaron las caídas más pronunciadas durante el segundo trimestre de este año. Ver
cifras completas
.
Países
Honduras
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
coronavirus
covid19
economía
macroeconomía
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com