Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
El muelle petrolero de Moín
Martes 22 de Mayo de 2012
La Refinadora Costarricense de Petróleo giró la orden de inicio de la obras al consorcio ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V-Constructora Meco S.A.
Del comunicado de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE):

El pasado 15 de mayo se giró la orden de inicio para el proyecto de la ampliación de la Terminal portuaria del Atlántico que le fue adjudicado al consorcio ICA-MECO ( ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V-Constructora Meco S.A).

La compañía adjudicada tendrá a cargo la revisión y adecuación de la ingeniería básica y detallada entregadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A), el suministro de materiales y equipos, la construcción, la puesta en marcha y transferencia de tecnología para la operación del nuevo muelle.

Según el cronograma se espera concluir los trabajos durante los meses de junio/julio del 2014. En total son 26 meses de construcción, con un costo de 96 millones de dólares. El proyecto consiste en la construcción de un muelle tipo duques de alba, por el que se podrán descargar de forma segura los productos que el país requiere, tales como crudo, gasolina, diesel y jet A-1. La obra portuaria será una extensión del actual muelle petrolero, por lo que se hace necesario dragar al menos 1.9 millones de metros cúbicos de material, ampliar el rompeolas norte en 200 metros y construir cuatro duques de atraque, cuatro de amarre (dos en mar y dos en tierra) y una plataforma de carga.

Además, el proyecto implica la construcción de todos los sistemas necesarios para darle seguridad y eficiencia operativa, tales como ayudas a la navegación, tuberías para la transferencia de hidrocarburos, combate de incendios, automatización y control, entre otros. Algunos los beneficios directos que traerá el desarrollo de la nueva Terminal petrolera es que con la incorporación de nuevas tecnologías se hará más eficiente la operación portuaria ya que se podrá trabajar las 24 horas y se logrará ampliar la capacidad de los barcos pues las nuevas instalaciones tendrán capacidad para recibir naves de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de crudo).
 
Más sobre este tema
Obras en muelle petrolero en Moín siguen paralizadas
Julio de 2017
Aún no hay certeza sobre cuándo se reanudará la construcción del muelle, que en lugar de estar listo a mediados de este año, se retrasará por lo menos hasta enero de 2018.
Inicialmente estaba previsto que el muelle petrolero de Recope, que permitirá el atraque de buques de mayor peso, estaría listo a mediados de este año, pero ahora se estima que estaría finalizado recién en enero del próximo año, debido a los problemas que se han presentado durante el proceso de construcción, a cargo del consorcio ICA-MECO.
Se retrasan obras en muelle petrolero en Moín
Marzo de 2017
Problemas financieros de la mexicana ICA, miembro del consorcio a cargo de la construcción del muelle en Costa Rica, serían parte de las razones detrás de la paralización de los trabajos en el proyecto.
El proyecto de construcción de un muelle petrolero para Recope fue
adjudicado al consorcio conformado por MECO y la constructora mexicana ICA
, que desde 2012 ha estado desarrollando las obras. El proyecto registra un avance de 96%, y según la presidente de Recope, Sara Salazar, el problema de falta de pago, que habría llevado a los trabajadores a frenar las obras, ya ha sido resuelto y los trabajos se reanudarán en los próximos días.
Controlaría confirma adjudicación de obras de terminal petrolera
Diciembre de 2011
La Controlaría de la República de Costa Rica confirmó la adjudicación de las obras de ampliación del muelle petrolero al consorcio ICA -MECO.
El ente regulador desestimó las apelaciones presentadas en contra de la adjudicación por considerar que carecían de fundamentos.
ICA-MECO se adjudica muelle petrolero en Costa Rica
Agosto de 2011
El consorcio tendrá 26 meses para desarrollar el proyecto del muelle petrolero de Moín, a un costo de $96 millones.
La Refinadora Costarricense de Petróleo adjudicó la construcción y puesta en marcha del nuevo muelle petrolero al consorcio ICA - MECO, conformado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados de C.V. y Constructora Meco S.A.
Países
Costa Rica
Insight
Energía Infraestructura y construcción Logística
RELACIONADO
muelle petrolero
construcción
Energía
Logística
Infraestructura y construcción
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com