Escándalo de corrupción = Degradación de nota de riesgo

  • Lunes 21 de Junio de 2021
A raíz del caso de corrupción que se presentó en Costa Rica y que involucró a un accionista de Constructora MECO, Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de la empresa a "A-(pan)" desde "AA-(pan)", al mismo tiempo la colocó en Observación Negativa.
La mañana del 14 de junio de 2021 unos 700 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público (Fiscalía) allanaron 21 casas de habitación, Casa Presidencial, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y Consejo de Transporte Público (CTP).

El objetivo de las autoridades era desarticular una red de aparente corrupción que se le acusa de obtener de forma ilícita contratos para el mantenimiento de carreteras.

La baja en la calificación responde al impacto potencial en las operaciones, resultados y reputación de la compañía en torno a la investigación por la presunta corrupción pública en temas de conservación y mantenimiento vial, informó la calificadora de riesgo.

Puede interesarle "Infraestructura vial: $4.300 millones en nuevos proyectos"

Esta investigación derivó en la detención de funcionarios del Gobierno de la República de Costa Rica y de varios individuos relacionados a empresas del sector de construcción, incluido en este último grupo un accionista de Constructora Meco.

Según el análisis de Fitch "... la Observación Negativa refleja la incertidumbre con respecto al desempeño financiero y comercial de Meco en Costa Rica y en otros países. A medida que avance la investigación, las áreas clave en las que se enfocará la agencia incluyen:

-Concentración elevada del portafolio de proyectos (backlog) de Meco en sector gubernamental;
-Posibilidad de que haya suspensiones, retrasos o amortizaciones parciales de cuentas por cobrar y reclamaciones existentes;
-Aumento en el escrutinio de cualquier contrato existente o futuro;
-Posibilidad de que se debilite la capacidad de la empresa para participar en proyectos futuros con entidades gubernamentales y privadas que impidan por lo menos la renovación del portafolio de proyectos;
-Posible limitación al acceso a financiamiento con bancos privados y/o entidades gubernamentales y multilaterales relacionadas;
-Probables sanciones económicas".

Fitch seguirá de cerca la situación. Espera más claridad sobre estos temas a medida que se desarrolle la investigación. Prestará atención especial a la liquidez de la empresa, destacó la calificadora.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.

Más sobre este tema