Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Geomarketing: ¿Cómo ayuda al retail?
Viernes 17 de Setiembre de 2021
La inteligencia comercial y las herramientas tecnológicas permiten a los negocios minoristas analizar a fondo el comportamiento de sus clientes dentro y fuera de sus tiendas.
Empecemos desde las bases: si quisiéramos definir la mejor estrategia para la apertura de nuevas tiendas para una cadena minorista de ropa, ¿qué preguntas deberíamos hacernos para asegurar el éxito del plan de expansión?
¿Dónde debería poner mis puntos de venta?  
¿Dónde se encuentran mis competidores y quiénes son?  
¿De dónde provienen mis clientes?  
¿Cuáles son mis clientes potenciales?  
¿Cómo se mueven las personas dentro y fuera de mi tienda?

Estas preguntas pueden responderse al analizar de forma adecuada los grandes volúmenes de información que genera un punto de venta, como por ejemplo, una tienda de ropa.

Con técnicas de geomarketing aplicadas a Big Data, es posible encontrar distintos puntos de interés como los puntos de venta de competidores, analizar la concentración de personas, identificar los lugares más y menos concurridos, los horarios y días de mayor visita, perfiles de compra de los consumidores entre otros. Estos datos ayudan a las empresas a optimizar las estrategias de expansión y de marketing de las tiendas físicas.

Caso de estudio: Análisis de las tiendas de ropa en Atlanta, USA

Con la inteligencia de geolocalización fue posible identificar todos los puntos de venta distribuidos en la ciudad, el detalle del análisis permitió clasificar las tiendas por tipo de mercado y encontrar en qué zonas de la ciudad se ubican, mostrando que las tiendas de ropa para dama son las más establecidas al centro de la ciudad, mientras que las otras categorías se distribuyen a los alrededores.



El análisis no solo abarca locales individuales, sino también los que se encuentran dentro de centros comerciales; un ejemplo de ello es el Lenox Square mall, donde identificamos cuales y como las marcas están distribuidas internamente.

Aplicando técnicas de geomarketing incluso podemos visualizar el foot traffic de consumidores dentro un mall y en sus alrededores.

Este tipo de soluciones se pueden desarrollar para cualquier sector retail. Un ejemplo interesante de implementación es e otro caso de estudio que realizamos para comparar dos de los supermercados más populares en México, con interesantes resultados. Ver “Análisis de movilidad: Walmart Vs. Soriana”. 



Aquí podemos observar la distribución porcentual de tiendas por categoría, los datos muestran que la categoría más popular es la de ropa familiar, que acapara 49% del mercado, seguida de ropa para dama, con 28% y otro tipo de tiendas con 12%, siendo estas tres las categorías de las tiendas que más visitas reportan.



Al analizar la distribución de las visitas en las tiendas de la categoría de ropa familiar, podemos identificar cuáles son las marcas más y menos visitadas. La tienda marca Marshall´s se lleva el primer puesto, seguido de Burlington´s y Old Navy, siendo estas tres, las marcas más predominantes en el negocio retail de ropa en Atlanta. 



Este tipo de análisis puede desarrollarse en cualquier sector y tipo de mercado.

En PREDIK Data-Driven generamos soluciones de inteligencia implementando estrategias y ayudando a nuestros clientes a maximizar sus ingresos y a posicionar su marca.


¿NECESITA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE SU SECTOR DE NEGOCIO?
Solicite más información:
Nombre*
Apellido*
Email:*
Teléfono (seleccione su País):*


Empresa:*
Cargo:*
Tamaño de la Empresa:*
Industria:*
Sí, quiero que un asesor me contacte*
Comentarios:*
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad de Google y los términos de servicio.
¿Tiene alguna duda? Llámenos.
(506) 4001-6423
 
Más sobre este tema
¿Cómo mejorar el rendimiento de las tiendas físicas?
Octubre de 2021
Los consumidores están desplazando su gasto de las tiendas físicas al comercio electrónico, las tiendas físicas sólo sobrevivirán en este nuevo entorno si reinventan su negocio, aprovechando las nuevas tecnologías y las modernas capacidades analíticas.
Hoy en día se tiene acceso a cantidades significativas de datos sobre el comportamiento de los consumidores, información sobre la economía de diversas zonas, ventas de los
 competidores
 y 
tendencias del mercado
. Dicho esto, solo un puñado de retailers con visión de futuro están liderando el camino de la analítica avanzada ya que utilizan 
análisis de localización
, técnicas de 
geomarketing
 y 
modelos predictivos
 para tomar decisiones empresariales más inteligentes.
Ciencia de datos: Modelos para planes de expansión
Setiembre de 2021
La inteligencia comercial y las herramientas tecnológicas permiten a los negocios minoristas analizar a fondo el comportamiento de sus clientes dentro y fuera de sus tiendas, con el fin de identificar el lugar idóneo para futuros planes de expansión.
Los modelos de ciencia de datos, son la tercera fase de los análisis de inteligencia de localización y movilidad, ayudan a los retailers a evaluar el potencial de mercado de zonas de interés para la apertura de nuevas tiendas e identificar las ubicaciones potenciales óptimas para expandirse. Ésta se divide en tres pasos:
Retail Analytics: ¿Dónde abrir nuevos puntos de venta?
Setiembre de 2021
La ciencia de datos ahora genera soluciones estratégicas que ayudan a los retailers a identificar las ubicaciones potenciales óptimas para expandirse, evaluando el potencial de mercado de zonas de interés para la apertura de nuevas tiendas.
Al utilizar técnicas de
geomarketing
e inteligencia de localización basada en
datos geoespaciales
, las empresas minoristas pueden realizar análisis que identifiquen zonas o puntos de interés al analizar la concentración de personas, identificar los lugares más y menos concurridos, los horarios y días de mayor tráfico peatonal y vehicular, y definir los perfiles de compra de los consumidores en 
zonas de interés
.
¿Cómo aumentar el tiempo de permanencia de los clientes?
Agosto de 2021
El tiempo de permanencia del cliente es un análisis que debe ser monitoreado de cerca para capitalizar al máximo el potencial de cada punto de venta, indicando una mayor satisfacción de los clientes.
Estimar y mejorar el tiempo promedio de permanencia de los clientes dentro de las tiendas físicas es posible gracias a herramientas como la
Big Data
, al análisis de 
geolocalización
 e inteligencia de 
movilidad
, las cuales mejoran la toma de decisiones estratégicas ayudando a aumentar el tiempo que los consumidores pasan dentro de los establecimientos, e incrementando a su vez la tasa de conversión de venta.
Productos
Ropa Inteligencia de Negocios
Países
Estados Unidos de América
Insight
expansión clientes puntos de venta puntos de interes apertura tiendas big data inteligencia de localizacion Old Navy comercio minorista tienda de ropa Inteligencia de negocios Comercio minorista
RELACIONADO
Comercio minorista
Inteligencia de Negocios
Inteligencia de negocios
big data
inteligencia de localizacion
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com