Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Guatemala comienza a reabrir su economía
Lunes 27 de Julio de 2020
A partir del 27 de julio las distintas actividades productivas podrán realizarse, siempre que se cumplan las restricciones del Sistema de Alerta Sanitaria para la epidemia del covid19, que tendrá un ámbito municipal, departamental o regional.
Luego de más de cuatro meses de restricciones a la movilidad de las personas y a algunas actividades económicas, el presidente Alejandro Giammattei explicó la noche del 26 de julio, que el país entrará en una fase de reapertura de la economía.

Según el Acuerdo Ministerial 187-2020, publicado el 27 de julio en el Diario de Centroamérica, el Sistema de Alerta Sanitaria para la epidemia del covid19 tiene cuatro alertas: roja o máxima, naranja o alta, amarilla o moderada, y verde (nueva normalidad).

Estas serán aplicadas en un ámbito municipal, departamental o regional, según sea la necesidad.

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

Por ejemplo, los centros comerciales que se ubiquen en un lugar que esté en alerta roja, podrán funcionar a un 40% de su aforo de estacionamiento y en los locales sólo se permitirá una persona por cada diez m2. Los restaurantes que tengan mesas al aire libre, podrán atender en esa área a un cliente por cada 2,5 m2, solo permitiendo grupos de igual o menor a 10 personas por mesa y se prohibirá la atención a personas de alto riesgo o mayores a 60 años.

Puede interesarle "Centros comerciales: Nueva normalidad, nuevas estrategias"

En el caso del transporte público que transite por zonas con alerta naranja, a las unidades se les permitirá circular a un 50% de su capacidad, y con previa autorización de la alcaldía. Los centros de entrenamiento y gimnasios, podrán abrir al público con 4 m2 en área de servicio, sin embargo, no se les permitirá brindar clases o actividades grupales.

Cada dos semanas el Ministerio de Salud hará una evaluación para establecer en que fase deberá continuar cada uno de los municipios del país.

Ver publicación completa.
 
Más sobre este tema
Reapertura económica: ¿Cómo se comporta el consumidor?
Octubre de 2020
A casi tres meses del inicio de la reapertura gradual de la economía guatemalteca, se estima que ocho de cada diez consumidores ya visitan los supermercados, mientras que una de cada cuatro personas que viven en la capital han salido de viaje a otros departamentos del país.
Con la publicación del Acuerdo Ministerial 187-2020, se oficializó el
Sistema de Alerta Sanitaria
para la epidemia del covid19 y las autoridades procedieron a la eliminación gradual de las restricciones a la movilidad y las actividades productivas.
Un paso más hacia la reactivación económica
Setiembre de 2020
En Guatemala la administración Giammattei decidió no solicitar la prórroga del Estado de Calamidad y a partir del 1 de octubre se reabrirán los cines, bares, parques, piscinas y además se permitirán los eventos, ferias y conciertos, aún cuando el lugar se encuentre en alerta roja.
El
Sistema de Alerta Sanitaria que se aplica en el país desde finales de julio
y que sirve para intentar contener el avance del covid19 tiene cuatro alertas: roja o máxima, naranja o alta, amarilla o moderada, y verde (nueva normalidad).
Centros comerciales reabren sus puertas
Julio de 2020
Después de más de cuatro de meses de cierre a causa del brote de covid19, los centros comerciales de Guatemala recibieron el aval para comenzar a atender a sus clientes y a partir del 31 de julio han reactivado sus operaciones.
Con la publicación del Acuerdo Ministerial 187-2020, se oficializó el
Sistema de Alerta Sanitaria
para la epidemia del covid19 que contempla cuatro alertas: roja o máxima, naranja o alta, amarilla o moderada, y verde (nueva normalidad).
Covid19: Más pruebas para reactivar la economía
Abril de 2020
Empresarios guatemaltecos opinan que para reactivar la actividad económica en el país, es necesario restringir el número de personas en los espacios públicos e incrementar el número de pruebas que se realizan a quienes muestran síntomas de portar el virus.
Por el brote de la enfermedad en Guatemala, que hasta el 14 de abril contabilizaba 180 casos, por el momento el gobierno ha decidido mantener
hasta el 19 de abril las medidas de restricción de la libertad de locomoción, que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, además del cierre de la mayoría de establecimientos comerciales
.
Países
Guatemala
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de Actividad Económica
actividad económica
coronavirus
covid19
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com