Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Honduras: Actividad económica crece 13%
Lunes 17 de Mayo de 2021
Durante marzo de 2021 el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación de 13% cuando se compara con los niveles reportados en igual mes de 2020, período que estuvo marcado por el cierre de la economía a causa de la pandemia.
las actividades económicas que más aportaron al resultado positivo fueron: Industria Manufacturera y Comercio, y en menor medida Correo y Telecomunicaciones, Intermediación Financiera y Otros Servicios -relacionados con salud e impuestos netos-. Estos aportes, fueron compensados en parte por las variaciones negativas en las actividades agrícolas, Transporte y Almacenamiento, y Hoteles y Restaurantes, destaca el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica" de CentralAmericaData.

Industria Manufacturera presentó una variación positiva de 6,8% (disminución de 5,9% a marzo de 2020), principalmente por el aumento en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (12,1%) y la Fabricación de Maquinaria y Equipo (60,4%), como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes -básicamente- en la economía estadounidense, explica el documento oficial.

El reporte añade que "... el Comercio de bienes a marzo de 2021 se incrementó 5,6% (-3,7% en el mismo período del año anterior cuando comenzó la cuarentena en el país), comportamiento impulsado -principalmente- por las ventas de equipo de transporte, aparatos de radio, televisión, y otros de uso doméstico, así como de productos farmacéuticos, alimenticios y refinados del petróleo".

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se contrajo 7,9% a marzo de 2021 (-4,8% en igual lapso de 2020), determinada por las pérdidas y retrasos en las cosechas provocadas por el paso de las tormentas tropicales a finales de 2020, que afectaron la mayoría de los cultivos agrícolas (-11%): caña de azúcar, palma africana, granos básicos y banano; asimismo, se continuó observando disminución en la producción de melones y sandías, producto de menor demanda externa e interna, explicó el BCH.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.
 
Más sobre este tema
Economía hondureña se contrajo 9% en 2020
Marzo de 2021
Entre 2019 y 2020 el Producto Interno Bruto de Honduras a precios constantes reportó una variación de -9%, baja que se explica por la crisis sanitaria que provocó el brote de Covid19 y los desastres que ocasionaron las tormentas Iota y Eta.
Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel de la economía hondureña, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 con datos desestacionalizados, denotaron un crecimiento de 1,3% respecto al tercer trimestre, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Honduras: Actividad económica inicia 2021 a la baja
Marzo de 2021
Durante enero el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de -6,3%, caída que se explica por la continuidad de la crisis sanitaria y los daños ocasionados por las tormentas tropicales Iota y Eta.
En el primer mes del año la mayoría de las actividades económicas observaron un resultado negativo, con mayor impacto en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Construcción Privada, y Hoteles y Restaurantes. Mientras tanto, los servicios de Correo y Telecominicaciones e Intermediación Financiera denotaron una variación positiva, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Recuperación económica: Honduras retrocede
Enero de 2021
A raíz de la pandemia en mayo de 2020 el IMAE tocó fondo al caer 22% en términos interanuales, pero a partir de junio se comenzaron a reportar caídas más leves y en octubre la merma fue de apenas 1%, sin embargo, en noviembre el país retrocedió al registrar una caída de 12%.
La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), reflejó a noviembre de 2020 una disminución interanual de 12%, determinado por el impacto negativo de la pandemia, a lo que se sumó las pérdidas en la producción por las inundaciones ocasionadas en el territorio nacional en la primera quincena de noviembre, por la ocurrencia de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Economía sigue recuperando su dinamismo
Octubre de 2020
Luego de que en mayo de este año el IMAE en Honduras registrara una variación interanual de -22%, durante julio y agosto la contracción de la producción hondureña fue menor, al reportarse caídas de 13% y 8%, en su orden.
Las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria Covid19, han impactado de manera negativa en la actividad económica, reflejado en la variación acumulada a agosto de 2020 del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que muestra una contracción de 10% en su serie original, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Países
Honduras
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de Actividad Económica
actividad económica
crecimiento económico
economía
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com