Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Economía sigue recuperando su dinamismo
Martes 20 de Octubre de 2020
Luego de que en mayo de este año el IMAE en Honduras registrara una variación interanual de -22%, durante julio y agosto la contracción de la producción hondureña fue menor, al reportarse caídas de 13% y 8%, en su orden.
Las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria Covid19, han impactado de manera negativa en la actividad económica, reflejado en la variación acumulada a agosto de 2020 del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que muestra una contracción de 10% en su serie original, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Conozca el "Sistema de monitoreo de mercados y situación económica en los países de Centroamérica", elaborado por CentralAmericaData.

La variación interanual se situó en -8% (2,1% en agosto de 2019), observando una menor caída que en julio de este año, básicamente por la recuperación parcial en la industria manufacturera textil, comercio y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

"La disminución de 19.7% en la Industria Manufacturera, (crecimiento de 1,1% a agosto de 2019), fue determinada por el comportamiento en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir (que mostró una reducción acumulada de 36,1%) y la Fabricación de Maquinaria y Equipo (-25,1%), ambas actividades explican el 74,6% de la caída en la manufactura, producto de la menor demanda externa de estos bienes por parte del mercado externo -en particular el estadounidense-, sumado al impacto por la suspensión de labores en las empresas a partir de la segunda semana de marzo", destaca el reporte oficial

Según el documento "... la comercialización de bienes se redujo 14,4% (2,8% en similar lapso de 2019), debido a la baja en el volumen de ventas de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, equipo de transporte, aparatos de uso doméstico, insumos para la construcción (ferreterías) y combustibles (en particular gasolinas y diésel)".

Ver informe completo.
 
Más sobre este tema
Actividad económica hondureña cayó 9% en 2020
Febrero de 2021
Al cierre del año pasado el Índice Mensual de Actividad Económica reportó una variación interanual de -8,5%, baja que se explica por los efectos negativos que generaron el brote de covid19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.
La producción nacional de bienes y servicios en términos de volumen, mostró una contracción en la tasa de variación acumulada de 8,5% (aumento de 3,1% en 2019), explicada principalmente por los efectos negativos de la pandemia del Covid19 sobre la actividad económica y la demanda, sumado el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota en los cultivos agrícolas, algunas industrias e infraestructura productiva, principalmente en la zona norte del país, señala un informe oficial.
Recuperación económica: Honduras retrocede
Enero de 2021
A raíz de la pandemia en mayo de 2020 el IMAE tocó fondo al caer 22% en términos interanuales, pero a partir de junio se comenzaron a reportar caídas más leves y en octubre la merma fue de apenas 1%, sin embargo, en noviembre el país retrocedió al registrar una caída de 12%.
La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), reflejó a noviembre de 2020 una disminución interanual de 12%, determinado por el impacto negativo de la pandemia, a lo que se sumó las pérdidas en la producción por las inundaciones ocasionadas en el territorio nacional en la primera quincena de noviembre, por la ocurrencia de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Economía dominicana continúa recuperándose
Enero de 2021
A raíz de la reapertura de la economía, durante noviembre de 2020 en República Dominicana el IMAE reportó una variación interanual de -3,4%, caída que es menor a la merma de 4,3% registrada en octubre.
Es importante resaltar que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo Hoteles, Bares y Restaurantes, exhibe por primera vez una variación interanual positiva luego del impacto adverso del Covid19 en la actividad económica, registrando un crecimiento de 0,2% en el mes de noviembre, destaca un reporte oficial.
Honduras: Actividad económica continúa recuperándose
Setiembre de 2020
Luego de que en mayo de este año el IMAE registrara una variación interanual de -22%, durante junio y julio las contracciones de la producción hondureña fueron menores, al reportarse caídas de 13% y 12%, en su orden.
Los efectos adversos provocados por la pandemia del covid19 en la economía hondureña se reflejan en el resultado alcanzado a julio de 2020 del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al registrarse una contracción de 10% en términos acumulados.
Países
Honduras
Insight
Economía
RELACIONADO
Economía
Indice de Actividad Económica
actividad económica
coronavirus
covid19
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com