La
mina Marlin, en San Marcos, percibió esos ingresos durante el primer semestre de 2013. “El costo de la extracción de oro en San Marcos se fija, en promedio, en $182 y sigue siendo el más bajo de las 11 empresas de las que Goldcorp es propietaria o tiene participación en el continente”, reseña el artículo de Prensalibre.com.
Hasta junio pasado, la mina entregó $10 millones al Estado guatemalteco, aunque la compañía insiste en que el monto fue por $24.5 millones, sumando impuestos sobre la renta combustibles, al cianuro, costo de timbres y el impuesto único sobre inmuebles.
De acuerdo con
Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp, la
minería en comparación con otras industrias que operan en el país es la única que hace una retribución.
Pero para
Ramón Cadena, presidente de la
Comisión Internacional de Juristas, “la relación de costo y beneficio de la extracción minera siempre será un mal negocio para el país”. El funcionario considera que la mayoría de los contratos lesiona los intereses del Estado y favorecen a las transnacionales.
Por su parte, Marroquín reconoce que en otros países las cargas impositivas son más elevadas pero ofrecen mejores condiciones a las compañías así como certeza jurídica.