Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Nicaragua: Sigue el acoso a empresarios
Jueves 17 de Junio de 2021
Argumentando que existen indicios de que empresarios han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, las autoridades locales ordenaron levantar el sigilo bancario y tributario a exdirectivos de la Funides.
En las últimas semanas en Nicaragua se han ejecutado una ola de detenciones en contra de precandidatos presidenciales, líderes empresariales y personas que adversan las acciones del gobierno.

Ver "Proceso electoral pierde viabilidad democrática"

Con el pasar de los días el panorama sigue empeorando, pues las autoridades continúan acusando a opositores y líderes empresariales, personas a quienes se les crean casos y se les investiga.

Actualmente el Ministerio Público realiza diligencias investigativas en contra de las Fundaciones Violeta Barrios de Chamorro, Funides, sus Juntas Directivas y en contra de todas aquellas personas que se sospeche que hayan atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055, destaca un comunicado oficial que fue publicado el 16 de junio.

Ver también "Incertidumbre por ola de detenciones"

Según el documento del Ministerio Público "... en el caso de las personas investigadas, de conformidad a las leyes de la República, hemos solicitado a los jueces que ordenen el levantamiento del Sigilo Bancario, Financiero y Tributario, por lo cual hemos estado recibiendo del sistema financiero, la información requerida".

Los investigados son:

-Luis Rivas Anduray
-Juan Carlos Sansón Caldera
-Gerardo José Baltodano Cantarero
-Edwin Alejandro Mendieta Chamorro
-Martha Jeannette Duque Estrada
-Humberto Antonio Belli Pereira
-Alfredo José Marín Ximénez
-Roberto Martino Salvo Horvilleur
-Aurora Mercedes Gurdián Ubago
-Jaime Javier Montealegre Lcayo
-José Antonio Baltodano Cabrera
-José Evenor Taboada Arana

Todos miembros de las juntas directivas de Funides en los períodos de 2015-2017 y de 2017-2019.

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.
 
Más sobre este tema
Incertidumbre por ola de detenciones
Junio de 2021
En Nicaragua en este contexto de detenciones que se han realizado en contra de líderes políticos y empresariales, ha aumentado la incertidumbre luego que las autoridades locales capturaran a Luis Alberto Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo de Banpro.
En las últimas semanas se ha detenido a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Felix Maradiaga Blandón y Juan Sebastian Chamorro, estas personas eran precandidatos presidenciales y se les acusa de múltiples delitos.
Exigen la liberación de presos políticos
Junio de 2021
En Nicaragua a raíz de la captura de cuatro precandidatos presidenciales y la detención del líder empresarial José Adán Aguerri, el sector productivo pide la liberación de los presos políticos y aboga para que el gobierno se comprometa a otorgar todas las garantías democráticas.
Con la detención de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Felix Maradiaga Blandón y Juan Sebastian Chamorro, ya son cuatro los precandidatos presidenciales que han sido apresados por las autoridades nicaragüenses.
Proceso electoral pierde viabilidad democrática
Junio de 2021
Después que en Nicaragua se detuvieran a los precandidatos a la presidencia Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, el sector empresarial cuestiona la "viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente".
Luego que el Ministerio Público hiciera una acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios,
las autoridades decidieron girar una orden de allanamiento y de captura en contra de la precandidata presidencial
.
Denuncian golpe a la democracia
Mayo de 2021
Luego que en El Salvador se destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, el sector empresarial afirma que se trata de "hechos que consolidan un atentado contra la democracia y amenazan las libertades de los salvadoreños".
En las elecciones celebradas el pasado 28 de febrero, Nuevas Ideas, partido que es liderado por el presidente Nayib Bukele,
logró una victoria contundente
que le permite tener mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.
Países
Nicaragua
Insight
Gobierno Leyes Nacionales
RELACIONADO
Gobierno
crisis económica
crisis política
crisis social
empresario
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com