Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Nuevos vientos del norte para Centroamérica
Miércoles 20 de Enero de 2021
Fortalecer el comercio entre EE.UU. y la región, contrarrestar la corrupción en el Triángulo Norte y reducir los flujos de migración ilegal, son algunos de los ejes en los que se prevé que se enfocará Joe Biden, presidente norteamericano que ha tomado posesión.
Biden, representante del Partido Demócrata y ganador de las últimas elecciones estadounidenses, cuyos resultados fueron reñidos, llega a la Casa Blanca en sustitución de Donald Trump.

El nuevo presidente norteamericano asumió la mañana del 20 de enero, en un contexto de caída en la actividad económica, altos niveles de desempleo, crisis sanitaria provocada por la propagación del covid19 y divisiones sociales a lo interno del país a causa de los resultados de la última elección, en la que fue derrotado Trump.

Aunque Biden se ocupará buena parte de su tiempo en asuntos internos, su administración también deberá tomar posturas en temas que son trascendentales para Centroamérica.

Nuria Marín, analista y politóloga, dijo a Elfinancierocr.com que "... el historial de votaciones de Biden sobre acuerdos comerciales deja dudas: También el demócrata apoyó el acuerdo con México y Canadá (Nafta), pero no el de Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA)".

Para Steve Liston, directivo del Consejo de las Américas, debido a que el presidente Biden valora "... la importancia que para EE.UU. tiene Latinoamérica en términos políticos como económicos", se prevé que se aprovechen los acuerdos comerciales suscritos con los países de la región, incluido el DR-CAFTA, destaca un artículo de Prensalibre.com.

Previo a la llegada de Biden a la Casa Blanca, Juan Carlos Paredes, analista económico, explicó a Prensalibre.com que "... EE.UU. observa como un problema los casos de corrupción que han permeado a varios sectores en los últimos años, en el sentido de que no se atienden los asuntos sociales, ni económicos, ni las condiciones estables de país, lo que motiva a las personas a migrar de manera irregular."

Respecto a la situación de Centroamérica, el Plan de Gobierno de Biden explica que "... lo fundamental para lograr ser un sitio seguro, democrático y próspero es garantizar que las naciones de América Central, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras, los países del Triángulo Norte, sean sólidas, seguras y capaces de ofrecer oportunidades de futuro para su propia gente".

"Como presidente, Biden eliminará de inmediato las políticas de inmigración draconianas de la Administración Trump y galvanizará la acción internacional para abordar la pobreza y la inseguridad que llevan a los migrantes del Triángulo Norte a los Estados Unidos. Los gobiernos y las sociedades centroamericanas tienen la responsabilidad principal de abordar los factores de la emigración en sus propios países, pero la profundidad de las reformas necesarias requiere una asistencia y cooperación internacional sostenida", precisa el documento. Consulte el documento completo.

Ver artículo de Elfinancierocr.com "Biden llega a la Casa Blanca: este será el rumbo de su gobierno en ámbitos clave para Costa Rica" y Prensalibre.com "Biden apoya acuerdos con Latinoamérica para impulsar recuperación económica tras pandemia".
 
Más sobre este tema
Geopolítica y el futuro de Centroamérica
Noviembre de 2020
Aún no se sabe quien será el próximo presidente de EE.UU., pero en la región se espera que en una nueva eventual administración Trump, el enfoque esté en la recuperación de la economía norteamericana, mientras que un eventual gobierno de Biden se enfocaría en contrarrestar la corrupción y la migración ilegal.
Dos días después que se llevara a cabo la jornada electoral, en Estados Unidos se vive un ambiente de tensión e incertidumbre, pues debido a que los resultados son cerrados, aún no se puede declarar ganador a ninguno de los dos candidatos.
Crece incertidumbre por relación con EE.UU.
Julio de 2019
Los exportadores de Guatemala reportan que la advertencia que hizo el presidente Trump sobre imponer aranceles a las exportaciones y gravámenes a las remesas y transferencias está generando dudas entre sus compradores en Estados Unidos.
Entre la mayor parte de los empresarios guatemaltecos predomina la incertidumbre, luego de que el presidente Trump reaccionara al amparo provisional que estableció la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que limita las funciones del Poder Ejecutivo para negociar o suscribir cualquier acuerdo en materia de política exterior.
Revisión de TLC y crisis migratoria
Julio de 2019
En la revisión que harán del TLC las autoridades de Centroamérica y EE.UU. se descarta que el gobierno estadounidense aplique sanciones comerciales en represalia por la profundización del problema migratorio.
Luego de que la administración Trump presionara a México con la amenaza del incremento en los aranceles a las importaciones mexicanas, en la región se ha generado expectativa por la revisión que se prevé realizar del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
Biden-Centroamérica: solamente un encuentro social
Marzo de 2009
El vicepresidente de EE.UU. prometió escuchar los problemas de Centroamérica, pero nada más...
Inaugurando una nueva era en las relaciones de EE.UU con la región, el vicepresidente Joseph Biden, mostró la voluntad de la nueva administración estadounidense de escuchar a los gobiernos centroamericanos, pero expresó claramente que la prioridad es recuperar la economía del país del norte, insistiendo que esa será la mejor forma de ayudar a las economía de estos países.
Personas clave
Joe Biden Donald Trump
Países
América Central Estados Unidos de América
Insight
Polìtica Economía
RELACIONADO
Economía
economía
coronavirus
covid19
crisis económica
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2021 © CentralAmericaData.com