Panamá: Actividad económica comienza recuperarse

  • Jueves 26 de Noviembre de 2020
A causa de la crisis económica que generó el brote de covid19 la actividad económica panameña tocó fondo en mayo, mes en el que se registró una caída interanual de 31%, sin embargo, en los meses siguientes las mermas fueron menores y en agosto la baja fue de 29%.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de enero-agosto del 2020 registró un descenso de 17,79%, comparado con igual período del 2019, informó la Contraloría General de la República.

Según el informe oficial, el IMAE "... disminuyó significativamente, producto de la contracción en algunas actividades económicas. Entre los sectores que fueron afectados se observaron: Hoteles y Restaurantes, Construcción, Explotación de Minas, Otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, Comercios, Industrias Manufactureras, entre otros. Y en menor escala estuvieron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, la Intermediación Financiera, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y la Electricidad y Agua."

A su vez, hubo actividades que mostraron un comportamiento positivo como: el movimiento de contenedores, las telecomunicaciones, la generación de electricidad hidráulica, el pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado), la producción de leche y sus derivados, así como los servicios de salud privados, precisa el documento.

Añade el reporte que "... la presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el levantamiento de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del IMAE y en ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas."

Ver informe completo

Más sobre este tema