Política de visas vs. acuerdos comerciales

  • Lunes 24 de Junio de 2013
La política de control migratorio del gobierno de Costa Rica no concuerda con las realidades impuestas por los tratados comerciales recientemente suscritos.
Miguel Miranda, dueño de Mondaisa, iba a abordar el avión que lo trasladaría a Perú donde mantiene negocios para exportar sus productos, sin embargo, al no contar con la visa que le exige ese país a los costarricenses, tuvo que posponer su viaje, pues no sabía que necesitaba ese requisito. Luego de varias gestiones en colaboración con la Cancillería y de la embajada de Perú, logró abordar unas horas después.

“Es una crítica constructiva. Abrimos el mercado, nos esforzamos para exportar y lograr negocios y no podemos, porque nos topamos con esto. Nos están abriendo puertas en comercio y el Ministerio de Seguridad le tira piedras al camino”, dijo Miranda.

Para la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, el país urge de modernizar la política migratoria. “Estamos impulsando al sector exportador y tienen que traer gente para concretar los negocios. Hay que ver una política migratoria con seguridad, pero con un elemento de competitividad”, afirmó González.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), dice que hay que hay que analizar las condiciones que existían en el momento en que se pusieron las visas y ver las actuales. “Hay que tomar en cuenta el interés comercial sin arriesgar tampoco la seguridad del país”.

“Somos un país pequeño pero con alta movilidad internacional y habría que ver los casos concretos para ver qué se puede hacer”, dijo el ministro de Seguridad y exdirector de Migración, Mario Zamora, quien respalda el uso del visado como la mejor forma de controlar el ingreso de extranjeros al país.

Más sobre este tema