Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Presión para aprobar concesión de autopista
Miércoles 24 de Abril de 2019
Autoridades en Guatemala verifican el avance de la iniciativa de ley para la rehabilitación y operación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, pues hace seis meses fue presentada al Congreso y aún no se han pronunciado al respecto.
Integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) visitaron el Congreso de la República, con el objetivo de conocer el avance de la iniciativa del proyecto de alianza pública-privada, el cual fue presentado desde el 5 de octubre de 2018 y está en manos de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Ver "Burocracia amenaza concesión de autopista"

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas e integrante del Conadie, explicó a Prensalibre.com que “... Como Conadie instamos Congreso a darle la evaluación, brindar el debate y someter a consideración el proyecto que ya está de la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal. Esta primera iniciativa brindará la secuencia de los siguientes proyectos bajo la alianza público-privada que se presentarán para dotar al país de infraestructura.”

Ver también "Adjudican construcción y administración de autopista" y "Confirman concesión de autopista"

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que "... dentro de las reuniones con las autoridades del Legislativo, el plazo ideal (para discutir la iniciativa) es antes de que finalice el período de sesiones ordinarias en el Congreso el próximo 15 de mayo. El proceso de selección se llevó a cabo con transparencia, así como los cánones de retorno para el Gobierno, una vez puesto en marcha, por lo que están dispuestos a aclarar las dudas en el pleno."

El proyecto comprende las 2 pistas que integran el tramo carretero Escuintla–Puerto Quetzal de la ruta Centroamericana identificada como CA-9 Sur “A”, obras complementarias y demás infraestructura para elevarlo a nivel de autopista, así como la administración, gestión, mantenimiento y operación del Proyecto, que garantice los servicios de transitabilidad con al menos la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad requeridos.

Fuente: prensalibre.com
¿LE INTERESAN LAS LICITACIONES EN CENTROAMÉRICA?
RECIBA A DIARIO ALERTAS SOBRE LAS PRINCIPALES COMPRAS DE LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN.

Solicite más información:
Nombre*
Apellido*
Email:*
Teléfono (seleccione su País):*


Empresa:*
Cargo:*
Tamaño de la Empresa:*
Industria:*
Sí, quiero que un asesor me contacte*
Comentarios:*
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad de Google y los términos de servicio.
¿Tiene alguna duda? Llámenos.
(506) 4001-6423
Fuente: prensalibre.com
Más sobre este tema
Política Vs. Desarrollo
Octubre de 2019
El Congreso de Guatemala decidió votar en contra del proyecto de ley que otorgaba a una empresa privada la concesión para rehabilitar y operar la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, lo que obligará a presentar una nueva iniciativa de ley para poder revivir el proyecto vial.
Desde inicios de 2019 los reflectores estuvieron puestos en este proyecto, pues
en abril integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) visitaron el Congreso de la República, con el objetivo de conocer el avance de la iniciativa del proyecto de alianza pública-privada
, que en ese momento estaba en manos de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.
Luz verde para concesión de autopista
Agosto de 2019
Luego de meses sin que se reportaran avances en el proceso, la Comisión de Comunicaciones del Congreso de Guatemala emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley para rehabilitar y operar la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
El trámite se ha retrasado varios meses, pues el expediente fue presentado desde el 5 de octubre de 2018 y apenas este 6 de agosto recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.
Burocracia amenaza concesión de autopista
Marzo de 2019
Debido a la falta de avances en el Congreso y a que 2019 es un año electoral, en Guatemala existe riesgo de que no se concrete la concesión para rehabilitar y operar la Autopista Escuintla -Puerto Quetzal.
En julio de 2018 se adjudicó al Consorcio Autopistas de Guatemala el contrato para la rehabilitación, mantenimiento y administración de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje.
Avanza proyecto de concesión de autopista
Octubre de 2018
El contrato para rehabilitar y administrar la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala, ya está en el Congreso a la espera de ser aprobado.
A principios de agosto el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), aprobó lo actuado por la Comisión de Evaluación que decidió adjudicar al Consorcio Autopistas de Guatemala el contrato para la rehabilitación y administración del tramo carretero.
Productos
construcción carretera
Personas clave
Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica Acisclo ValladaresVíctor Manuel Martínez
Países
Guatemala
Insight
construcción concesión concesión públicaconcesión pública asociación pública-privadoautopista mantenimiento de carreteras Compras Públicas Infraestructura y Construcción
RELACIONADO
autopista
concesión
concesión pública
construcción carretera
Infraestructura y Construcción
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com