Proyecto de ley minero anularía 25 solicitudes de exploración

  • Lunes 14 de Noviembre de 2011
De aprobarse el proyecto que se debate en la Asamblea panameña, 25 solicitudes de exploración minera en la comarca Ngäbe Buglé quedarían eliminadas.
El proyecto establece la prohibición de otorgar concesiones para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos en la comarca Ngäbe Buglé. Solo se autorizarán aquellas que su extracción se destine a obras en beneficio de la comarca.

Dentro de las solicitudes que serían eliminadas están para la búsqueda de oro y otros metales y para extraer grava de río.

"Esto sin contar con el derecho que tiene el Estado de extraer el yacimiento de cerro Colorado –uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo– con la empresa estatal Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (Codemin), creada con la Ley 41 de 1975.

Codemin, en asociación con otra empresa, explotaría el yacimiento para lo que se realizaría una licitación, según dijo el presidente, Ricardo Martinelli, en enero pasado, y 14 multinacionales manifestaron su interés en el proyecto.", reseña Prensa.com

Sobre el proyecto de ley, la Cámara Minera de Panamá señala su desaprobación, considerando que de esta forma no se verán resueltos los problemas de la comarca. El presidente de la Cámara, Roberto Cuevas agregó, "Lo irónico de todo es que, precisamente, en la comarca se encuentran los mayores recursos minerales que pertenecen a todos los panameños."

Más sobre este tema