Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Regalías mineras en Panamá
Martes 6 de Marzo de 2012
Mientras que el oro se convierte en un importante rubro de exportación, se cuestionan las bajas regalías pagadas por las empresas mineras.
Las exportaciones de oro crecieron un 63% entre 2010 y 2011, alcanzando los $85.1 millones el año pasado. Petaquilla Gold, propietario de la mina Molejón, se convirtió en el mayor exportador del país.

Ante el crecimiento de la industria, surgen cuestionamientos a las regalías pagadas al Estado panameño por estas empresas mineras, que actualmente se fijan como el 2% de sus ventas. Davidken Studnicki-Gizbert, experto en historia minera de Latinoamérica y Norteamérica, destaca que cada onza de oro cuesta entre $250 y $350 y se vende por encima de los $1,500, por lo que un 2% de regalías se vuelve "cuestionable".

En Chile, por ejemplo, las regalías son de entre 4% y 9% sobre las ventas, y subirán a entre 5% y 14% a partir de 2018.

Cuando se intentó modificar el Código de Recursos Minerales, en 2011, Petaquilla Gold dijo estar dispuesta a analizar un aumento en las regalías, que en ese momento se comentaba podrían ser de 4%. "En la práctica, en el 2010, tras haber facturado unos $65 millones, la minera habría dado en regalías $1 millón 300 mil al Estado", con la tasa actual del 2%.
Fuente: laestrella.com.pa
Fuente: laestrella.com.pa
Más sobre este tema
Minera colombiana compra mina de oro en Nicaragua
Marzo de 2013
Mineros S.A. compró el 90% de las acciones de la mina Bonanza a la empresa Hemco, por un monto que no se dio a conocer.
De la nota de prensa de Hemco en Nicaragua:
Exportaciones de oro y plata por $100 millones
Mayo de 2012
Petaquilla Gold proyecta aumentar su extracción de oro este año en sus minas en Panamá desde 6.000 hasta 8.000 onzas.
El presidente de la multinacional minera Petaquilla Gold, Rodrigo Esquivel, presentó estas previsiones para el año 2012.
Guatemala: Minería metálica pagará regalías de 4%
Enero de 2012
El acuerdo firmado por 22 empresas de la industria extractiva aumentará la recaudación anual por regalías mineras en aproximadamente $64 millones.
De pagar 1 % en regalías, las empresas mineras de oro y plata pagarán al Estado guatemalteco una tasa de 4%, explicó el presidente Otto Pérez Molina.
Minera Panamá pagará solo 2% por regalías
Mayo de 2011
La empresa canadiense Minera Panamá, S.A. anunció que solamente pagará un 2% por regalías sobre sus ganancias el Estado panameño.
La respuesta oficial de la compañía se dio la semana pasada, luego de que durante meses discutieran con el Gobierno actual, incluso antes de que se ventilara la reforma al Código de Recursos Minerales (febrero pasado) la posibilidad de subir sus regalías de 2% a 4%.
Productos
Oro
Personas clave
Petaquilla Gold Minera Panamá Ernest MastCarlos Salazar Daviken Studnicki-Gizbert
Insight
minas de oro regalias Regalías Minería y Prospección geológica
RELACIONADO
Minería y Prospección geológica
Petaquilla Gold
Oro
minas de oro
Minera Panamá
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com