Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Proceso electoral pierde viabilidad democrática
Lunes 7 de Junio de 2021
Después que en Nicaragua se detuvieran a los precandidatos a la presidencia Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, el sector empresarial cuestiona la "viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente".
Luego que el Ministerio Público hiciera una acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, las autoridades decidieron girar una orden de allanamiento y de captura en contra de la precandidata presidencial.

Según la Fiscalía, la acusación formal en contra de Chamorro se hizo por "gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos". Anteriormente las autoridades habían ordenado congelar las cuentas bancarias de Chamorro.

Actualmente Chamorro se encuentra guardando prisión domiciliaria.

Las acciones judiciales en contra de precandidatos presidenciales no han quedado ahí, pues el pasado 5 de junio las autoridades informaron que el ciudadano Arturo José Cruz Sequeira fuer detenido por la Policía Nacional.

De acuerdo con el comunicado oficial, Cruz tiene fuertes indicios de que ha "atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 'Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz', por lo cual dentro de los términos de ley, será presentado ante autoridad judicial competente".

Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), los últimos eventos contra opositores y la reciente detención policial y anunciada investigación penal en contra del precandidato Cruz, cuestionan la viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente.

El documento destaca que "... las autoridades con estas acciones están sumiendo al país en una crisis política mucho más profunda con consecuencias que erosionan la paz, la estabilidad económica y social, que afectarán el presente y futuro del país".

¿Sabía que ahora somos parte de algo más grande?
Conozca PREDIK Data-Driven, nuestra nueva marca global.
 
Más sobre este tema
Nicaragua: Sigue el acoso a empresarios
Junio de 2021
Argumentando que existen indicios de que empresarios han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, las autoridades locales ordenaron levantar el sigilo bancario y tributario a exdirectivos de la Funides.
En las últimas semanas en Nicaragua se han ejecutado una ola de detenciones en contra de precandidatos presidenciales, líderes empresariales y personas que adversan las acciones del gobierno.
Incertidumbre por ola de detenciones
Junio de 2021
En Nicaragua en este contexto de detenciones que se han realizado en contra de líderes políticos y empresariales, ha aumentado la incertidumbre luego que las autoridades locales capturaran a Luis Alberto Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo de Banpro.
En las últimas semanas se ha detenido a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Felix Maradiaga Blandón y Juan Sebastian Chamorro, estas personas eran precandidatos presidenciales y se les acusa de múltiples delitos.
Exigen la liberación de presos políticos
Junio de 2021
En Nicaragua a raíz de la captura de cuatro precandidatos presidenciales y la detención del líder empresarial José Adán Aguerri, el sector productivo pide la liberación de los presos políticos y aboga para que el gobierno se comprometa a otorgar todas las garantías democráticas.
Con la detención de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Felix Maradiaga Blandón y Juan Sebastian Chamorro, ya son cuatro los precandidatos presidenciales que han sido apresados por las autoridades nicaragüenses.
Golpe mortal al sistema electoral
Junio de 2021
Luego que en Nicaragua se girara una orden de captura en contra de Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial independiente, el sector empresarial opina que se "evidencia la falta de voluntad del gobierno de realizar elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas".
A raíz de una acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, presentada por el Ministerio Público ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos de los Juzgados de Managua, las autoridades decidieron girar una orden de allanamiento y de captura.
Países
Nicaragua
Insight
Gobierno Polìtica
RELACIONADO
Gobierno
crisis política
Polìtica
gobernabilidad
Crisis institucional
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com