Inteligencia Comercial
Quiénes Somos?
Contáctenos
Impuestos: E-commerce será fiscalizado en Guatemala
Martes 19 de Enero de 2021
Con el objetivo de obligar a las empresas a cumplir con el pago de impuestos sobre las ventas realizadas por canales electrónicos, a partir de junio de 2021 la SAT comenzará a utilizar una plataforma digital que analizará la información que aparece en redes sociales.
Las restricciones a la movilidad decretadas durante 2020 a causa del brote de covid19 y el cambio de hábitos de consumo, potenciaron en el mercado guatemalteco el crecimiento de las ventas online.

Ver "E-Commerce: ¿Qué buscan comprar los consumidores?"

En julio del año pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya había adelantado que se enfocaría en la fiscalización de los canales de venta digitales.

En esa ocasión, la autoridad tributaria anunció que se dedicarían a fiscalizar a los contribuyentes que de forma desproporcionada eleven sus saldos de Crédito Fiscal, y también se enfocará en los controles de las compras y ventas reportadas por las empresas.

Con el inicio del nuevo año, la SAT ha confirmado que prepara acciones para el cobro de impuestos a las ventas en línea.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, dijo a Prensalibre.com que por medio de una plataforma se "... realizará análisis de las informaciones que aparecen en redes sociales, considerando que el comercio electrónico cada vez está en aumento. Con esa información que rastree el programa -plataforma- se busca confirmar que las empresas proveedoras o distribuidoras, esté tributando con sus obligaciones tributarias, y que las mercancías que ingresaron este articulada con alguna declaración, cuando se trate de bienes importados".

Añade el artículo que "... Esta será la primera iniciativa, que estará regulando y controlando el comercio electrónico en Guatemala, y estará a cargo de las intendencias de Fiscalización y Aduanas, y conjuntamente crearán el departamento de fiscalización de comercio exterior -exportaciones e importaciones-".

Una vez teniendo la información necesaria de comercio exterior, se estaría formulando una auditoria al contribuyente. La auditoría, estaría enfocada en los movimientos reportados, las declaraciones, y que sus ingresos-egresos estén en ley, si son mercancías del exterior estén amparados con las declaraciones, explicó Ovalle.

Fuente: prensalibre.com
¿NECESITA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE SU SECTOR DE NEGOCIO?
Solicite más información:
Nombre*
Apellido*
Email:*
Teléfono (seleccione su País):*


Empresa:*
Cargo:*
Tamaño de la Empresa:*
Industria:*
Sí, quiero que un asesor me contacte*
Comentarios:*
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad de Google y los términos de servicio.
¿Tiene alguna duda? Llámenos.
(506) 4001-6423
Fuente: prensalibre.com
Más sobre este tema
Guatemala: SAT fiscalizará ventas en línea
Julio de 2020
La Superintendencia de Administración Tributaria anunció que fiscalizará a empresas que pagan menos del promedio del sector, que no facturan y que tienen ventas en distintas redes sociales.
La autoridad tributaria del país ha fijado su atención en el comercio en línea, pues en este nuevo contexto de negocios y cambio de hábitos de consumo, las ventas por Internet se han incrementado de forma exponencial.
Guatemala: Acentúan controles tributarios
Mayo de 2014
Las medidas extraordinarias anunciadas por las autoridades tributarias se enfocarán en la revisión de retenciones, declaraciones y verificación del impuesto sobre la renta.
La verificación de declaraciones de agentes retenedores, revisión del cálculo de retención para contribuyentes con ingresos mayores a $3,886, seguimiento a omisos y verificación asidua de los casos de contribuyentes de alto interés fiscal, son parte de las medidas a aplicarse ante el déficit de $87 millones resultante en el último período de recaudación.
Guatemala: Refuerzan fiscalización tributaria
Febrero de 2014
La Superintendencia de Administración Tributaria anunció una campaña de fiscalización a comercios en general.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanza el plan Presencia Fiscal Masiva, para verificar obligaciones tributarias, mediante el que 200 auditores realzarán visitas a diferentes establecimientos productivos. Lo que se pretende es comprobar que estos estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias.
Guatemala: Plan 2013 de fiscalización tributaria
Marzo de 2013
La Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala presentó el Plan de Fiscalización 2013.
El análisis del Dr. Edgar Mendoza ayuda a determinar la conveniencia o no de regularizar la situación tributaria de las empresas guatemaltecas, a la luz de las acciones que proyecta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT):
Personas clave
Superintendencia de Administración Tributaria (Guatemala) Werner Ovalle
Países
Guatemala
Insight
Comercio electrónico Impuestos
RELACIONADO
impuestos
recaudación impuestos
Superintendencia de Administración Tributaria (Guatemala)
Impuestos
pago de impuestos
Actualidad Compras de GobiernoDescargue el brochure Inteligencia ComercialAcceso a Clientes Newsletter Contáctenos​MarketDataMexico English
2008-2022 © CentralAmericaData.com